miércoles, 31 de marzo de 2010

5 puntos sobre el discurso de Calderón en el Encuentro Nacional de Vivienda.

1. " El Estado de Derecho implica también certeza para la inversión "
En su discurso de toma de posesión, Evo Morales dijo: Nos piden seguridad juridica. Tiene que haberla. Pero nosotros decimos que tiene que haber seguridad social para que haya seguridad jurídica.

2. " Y su negocio era exitoso en la medida en que no se metían con nadie. Su negocio era no ser vistos, no es cierto. Que nadie los cachara. Sin embargo, hay un cambio fundamental en ese crimen, en los últimos 10, 15 años."
En México, hace 10 años años "gobernaba" Vicente Fox, hace quince Ernesto Zedillo, es más, hace quince años sufrimos una crisis muy difícil y el gobierno decidió convertir la deuda privada en pública, detonando una espiral de pobreza sin precedente. Cabe recordar que en esa negociación el actual presidente fue una pieza central como dirigente de su partido.

3." Y lo que hay que hacer es sacarlos de la cocina. Y lo que hay que hacer es enfrentarlos. Y lo que hay que hacer, ahora que ellos están asumiendo que son una autoridad distinta, porque ellos cobran impuestos, no es cierto; ponen sus leyes, tienen fuerza pública, que son, por cierto, las definiciones del Estado: el monopolio de la autoridad, el monopolio de la ley, el monopolio de la fuerza pública y el monopolio de la recaudación."

Entonces sí tenemos un Estado que no está cumpliendo con sus funciones, con sus atribuciones. En toda esta ecuación, ¿dónde encontramos la autocrítica referente a los funcionarios federales que en estos 10 ó 15 años han colaborado con ese crimen organizado?

4. "Hay quienes suponen, hay quien dice, bueno es que hay que cambiar esta estrategia; fue un error combatir a los criminales. Y qué proponen. Es totalmente absurdo, es ingenuo."

No señor Calderón. El reclamo no se refiere a cambiar de estrategia, se reclama la falta de ésta. No es que sea un error combatirlos, se convierte en error cuando se hace sin una estrategia integral que abarque la erradicación del crimen en las ciudades, en los pueblos, en las rancherías, combinado con un ataque real, frontal, a las estructuras económicas, al mercado donde se reintegra el dinero producto de actividades ilícitas para ahora producir más dinero en actividades que se encuentran dentro de la legalidad -simple lavado de dinero-, combate a la corrupción en todas las esferas y en todos los niveles de gobierno, y que incluya un proyecto de restructuración de la sociedad en su conjunto: legalidad, justicia, cero impunidad, reparto justo y equitativo de la riqueza, oportunidades de educación y capacitación, empleo con ingreso digno, políticas para la juventud. Eso señor es lo que se le reclama y se le propone.

¡Claro! Para ello usted requiere autoridad moral, que no la tiene. Por eso es más fácil mantener al ejército en las calles, con una población asustada y que muere en un guerra que no pidió.

5."hasta que entiendan que los mexicanos no nos vamos a dejar dominar por una bola de maleantes, que son una ridícula minoría, montada sobre el miedo, la corrupción o la cobardía de muchos durante mucho tiempo."

En efecto, México está dominado por una bola de maleantes que son una ridícula minoría, montada sobre el miedo, la corrupción (y/) o la cobardía de muchos (más de cien millones de mexicanos) durante mucho tiempo. El problema es que otros han tomado las armas y se han valido del crimen para amenazar ese poder mientras observamos como se matan, y en el trayecto a nosotros también...

---Alexred----


P.S. Lo que sigue del discurso es la constante desde el discurso en septiembre del año pasado: Calderón (no gobierna,) anda en campaña.

P.S. 2. Ahora se requerirá sólo la visa de Estados Unidos para ingresar al país, a México. No tardamos en ver a los marines realizando búsquedas de plantíos de estupefacientes en las sierras mexicanas...

martes, 23 de marzo de 2010

Fracaso

"Los entusiastas amantes de la guerra, que de buena gana se burlan de las papeletas de voto, sólo confiesan con ello sus propias sanguinarias intenciones. Las papeletas de voto como los tratados son para ellos meros jirones de papel. El que no estén empapados de sangre les parece despreciable; para ellos sólo valen las decisiones por la sangre"
Masa y poder. Elias Canetti.

La guerra contra el narcotráfico iniciada por Calderón es un fracaso.

El hecho de haber iniciado un intento de embestida de este tamaño debería ser loable per se, pero pierde fuerza cuando el principal motivo que llevó a tomar la decisión de enviar al ejército a las calles como un acto buscador de la legitimidad no encontrada en las urnas; de igual manera pierde fuerza y efectividad cuando a todas luces -y en vista de la premura implicada en el punto anterior- no se cuenta con una estrategia concreta y mucho menos integral que implique la reestructuración social y, lo que tiene que ver con el siguiente punto, la persecución efectiva del capital reintegrado al mercado legal; en efecto, a mi parecer de nada sirve el uso de la fuerza pública con el ejército incluido, luchando contra jefes menores, cuando el dinero generado por la actividad ilícita circula con amplia libertad.

El gobierno federal además, ha decidido señalar a todos los caídos en el marco de esta "guerra" que no es guerra, como colaboradores de las mafias, sin investigar, en un intento por justificar que las muertes habidas desde que Calderón inició la ofensiva son comparables con las cifras de muertos en Irak, y que el ejército o la armada o incluso el mismo crimen organizado, ha matado a civiles sin ninguna relación con el narcotráfico o alguna otra forma de criminalidad. El síndrome de la gastritis que, hemos dicho es una forma de evadir responsabilidades.

Al respecto, se repite la ofensa a la sociedad cuando se incrimina a dos caídos como sicarios cuando en realidad eran estudiantes de alto nivel académico y se acusa al ejército de confiscar los videos de seguridad, y sale el secretario de gobernación (minúsculas propias del titular) a decir, así, sin mayor investigación, que las balas que mataron a los estudiantes fueron balas del crimen organizado. Infamia pura, pura infamia.

Lo peor, si necesitáramos una muestra más de dicho fracaso, ayer apareció muerto, ultimado, un personaje que había sido detenido un día antes y escoltado por los marinos. Hoy todas las corporaciones involucradas se echan la culpa o simplemente se deslindan del caso...

En este contexto, el día de hoy tendrá lugar una reunión de "altísimo nivel" entre el gabinete de seguridad mexicano y su contraparte -ampliado-. La reacción es natural, mataron a personal de una oficina consular protegida por el derecho internacional del cual México es parte, ciudadanos de ese país, en el marco de una llamada guerra contra el crimen organizado -en realidad contra el narcotráfico en particular- en el que los Estados Unidos se han ubicado como coach proveedor, además, de armamento. Es decir, las bajas comienzan a ser también de ciudadanos de aquel país, justo en la frontera, lo que nos indica que el problema está a punto de llegar a los Estados Unidos.

Cuando se sabe que viene hasta el asesor del presidente Obama en materia de terrorismo a la reunión, nos debe dar una idea de la gravedad del asunto, y los vecinos del norte no creo que estén dispuestos a aceptar que la violencia cruce la frontera aunque ellos sean la ocasión de lo mismo que ahora acusan.

---Alexred---

P.S.
Qué posición debemos entonces esperar de un (¿)gobierno(?) como el mexicano que se encuentra francamente minimizado y luce inoperante, ante la potencia del norte.

martes, 16 de marzo de 2010

Estado Fallido

En diciembre pasado escribí:

"Hoy en día, esas características que, según yo, constituyeron aquello que nos permitiría hablar sobre la conformación del Estado mexicano posrevolucionario se han perdido: en la actualidad es más que evidente que no existe un control efectivo ni de la población, mucho menos del territorio y ni que decir acerca de los factores formales de poder...
"Recordemos que para Hobbes, la soberanía tiene una gran importancia, y en efecto, su esencia parte de la pertenencia a los hombres y de su deseo de saberse protegidos contra ellos mismos o contra otros hombres. Es pues la soberanía el pilar fundamental donde descansa el Estado; y este poder soberano es indivisible, y aunque radique en un hombre o en una asamblea de hombres, es tan grande como los hombres son capaces de hacerlo. Y para nuestro autor, las consecuencias de la falta de este poder ilimitado son peores debido a la naturaleza del hombre, pues podría significar la guerra perpetua de cada hombre con su vecino.
"Es por esto que el pacto en el que los hombres depositan su soberanía individual para establecer un poder soberano, se convierte en el elemento más importante a través del cual el soberano puede gobernar, tomar las decisiones necesarias para lograr el objetivo primordial por la que se crea un Estado, que es el bienestar colectivo y el mantenimiento de la paz, y auque el Estado para Hobbes debe ser absolutista, otorga las bases que darán los elementos necesarios para la administración del Estado como lo conocemos hoy en día."*

Pues bien, durante la última semana se han suscitado una serie de hechos muy violentos en todo el territorio. Desde la matanza de seis personas en un funeral de un jovencito ultimado también unos días antes en Ciudad Juárez, hasta las balaceras perpetradas a plena luz del día en uno de los centros turísticos más importantes del país. Hechos que se suman a la larga lista de crímenes realizados en el contexto de la llamada guerra contra el crimen organizado.

Por si fuera poco, llama la atención el caso de Ciudad Juárez, que en los últimos 15 años ha sufrido la muerte masiva de sus mujeres ante la pasividad de sus gobernantes, que sirvió como preludio a la violencia actual en la que primero, ha mantenido en alerta a sus habitantes quienes además, habían instaurado una especie de auto toque de queda ante las amenazas del crimen organizado, y que ahora han sufrido por la muerte de sus niños.

La respuesta del gobierno, como ya lo hemos consignado, ha sido la de evadir su responsabilidad y ofrecer miseria y más violencia. El periódico el El Universal ha estimado que la ayuda ofrecida por el (des)gobierno federal equivale al 7% de la inversión realizada por el gobierno del Distrito Federal, y en Milenio se critica la posición del gobierno municipal respecto a sus atribuciones y su declarada incapacidad para resolver el conflicto.

Para acabar con el cuadro, un comando armado asesinó el fin de semana a personal del consulado de los Estados Unidos ubicado en esa ciudad fronteriza, lo que nos mete en un problema aún mayor, pues de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1964, de la cual México es parte: El Estado receptor deberá tratar a los funcionarios consulares con la debida deferencia y adoptará todas las medidas adecuadas para evitar cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad. Lo que significa un claro incumplimiento por incapacidad u omisión de un compromiso internacional.

El día de hoy se presentará una vez más en esta ciudad el presidente de la República, rodeado de toda la seguridad que lo acompaña desde que se hizo del cargo, alejado y ajeno de la inconformidad, del enojo y de la indignación de los juarences, y seguramente ordenará mayor presencia militar y policiaca, receta que ha demostrado con creces -literalmente- su ineficacia pues ha creado una espiral de violencia que cada vez se ve más difícil que se pueda superar, dejar atrás.

Lo que sucede en el país en general, pero en Ciudad Juárez en particular, es una muestra de que este gobierno no controla nada, y en la política y en los asuntos de poder, no existen los espacios vacíos.

Hoy tenemos elementos del FBI y de la CIA realizando investigaciones para aclarar el crimen de los empleados de la oficina consular en territorio mexicano, ¿mañana serán los marines realizando expediciones para encontrar plantíos de enervantes o en plena persecución de criminales?

Los problemas de estado fallido se dan -entre otros- cuando el Estado no gobierna y tampoco tiene control sobre porciones de su territorio, los cuales son controlados por otros factores de poder, pero también cuando no es capaz de garantizar la seguridad de sus habitantes, y ahora tampoco la de los funcionarios diplomáticos (en este caso consulares) que es un compromiso internacional adquirido y la soberanía se pierde cuando una o más agencias de investigación de otro país se presentan a realizar investigaciones en un territorio de diferente Estado para esclarecer un asesinato de personas con la nacionalidad de esas mismas agencias.

En diciembre concluía Basta con observar como están las cosas en este momento para comprobar que ni siquiera en una de las concepciones primigenias del Estado -aunque no menos importante- el Estado mexicano no cumple con los requisitos mínimos para protegernos siquiera, de nosotros mismos.

Ahora agregaría que mucho menos a los funcionarios de embajadas y oficinas consulares...

* Viernes 11 de diciembre: "El Hombre, lobo del hombre..."
http://alexred-psychocircus.blogspot.com/2009/12/el-hombre-lobo-del-hombre-thomas-hobbes_11.html

---Alexred---

P.S. Pero qué tal el circo en la Cámara de Diputados.

martes, 9 de marzo de 2010

2010 NI INDEPENDENCIA NI REVOLUCIÓN...

Tal es el título del nuevo libro del célebre caricaturista Eduardo del Río "Rius" que fue presentado en la Feria de Minería.

Y en efecto, cabría preguntarse tres cosas, por una parte si en realidad la gran mayoría de la gente de este país está en condiciones de celebrar algo; de ser el caso, si eso que se puede celebrar en realidad se puede llamar independencia y revolución; y tres, si en verdad al gobierno le interesa la celebración.

Me explico. Por una parte debemos entender que la situación política, económica, social, cultural, por la que pasa el país entero -desempleo, pobreza, pobreza extrema, desnutrición, obesidad, una "guerra contra el crimen organizado" que en mi opinión es un fracaso y tiene hundido al país en una espiral de violencia sin precedentes, impunidad, corrupción...- es necesariamente un impedimento para sentir que podemos celebrar cualquier cosa (hablo de conmemoraciones como las de nuestros centenarios) que tenga que ver con el sentimiento nacional de "un país libre y próspero que avanza con pasos firmes hacia el futuro".

No, definitivamente no lo creo; y no lo creo por que no podemos hablar ni de independencia ni de revolución cuando estos procesos históricos tienen un vicio de origen que representa el haber tenido una cruenta guerra civil de 11 años para que la Declaración de Independencia terminara siendo expedida por los españoles y criollos que combatieron y mataron a muchos de los forjadores de tal lucha, situación que dejó en el desamparo a la base social que apoyo la guerra. Mucho menos podemos hablar de revolución cuando el proyecto de la facción ganadora arrasó, primero, a las principales demandas de la base social que impulsó -y en la que se apoyo- la lucha armada, y después se aniquiló para terminar sentando sus reales sobre gran parte de la estructura política del viejo sistema porfirista.

Para acabar con el cuadro, en tercer lugar, tenemos que el actual gobierno es el heredero de la clase conservadora que había perdido la lucha contra los liberales desde la Constitución de 1857 y sus posteriores Leyes de Reforma, y que una vez más vieron perdidas sus canonjías con la caída del dictador y la guerra que tras de sí dejó, y la llegada al poder del "Grupo Sonora" y su posterior "maximato" que aglutinó a todas las fuerzas "revolucionarias" pero no a ellos.

Ni independencia ni revolución, pues después de 200 años seguimos dependiendo del exterior, y hoy ni los ideales revolucionarios robados por la revolución institucionalizada tienen vigencia aun cuando ante las necesidades el espíritu de la revolución se hace tan necesario...

Y ahora las "fiestas" están secuestradas por el canal de las estrellas.

---Alexred---

P.S. Cuando dijeron que Nava entraba en lugar de Germán Martínez para iniciar una etapa de conciliación dentro y fuera del PAN ¿se referían a que conciliaría la firma de un acuerdo electoral para la aprobación del paquete fiscal del gobierno a cambio de renunciar a el derecho de establecer alianzas electorales, teniendo como testigo al Lic. Gómez Mont quien a su vez es secretario de Gobernación, en un documento -de tipo mercantil- que sólo establece el compromiso del PAN?

Yo no soy abogado pero seguramente alguien -sino todos los involucrados- está violando la ley.





martes, 2 de marzo de 2010

La Feria de Minería

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería terminó el domingo pasado con un gran éxito, lo que para un país del que se dice que no lee, la labor realizada por la Universidad Nacional es loable.

En efecto, yo soy de la idea que uno de los problemas que tiene nuestro país -uno de tantos- es que la gente no lee, y eso ha sido incluso alentado por nuestros gobernantes (abro paréntesis para encerrar entre signos de interrogación a nuestros y gobernantes), recordemos a Fox que para tratar de evitar esa acusación mandó a hacer la Biblioteca José Vasconcelos -fue ésta la explicación oficial, en realidad sirvió para dos cosas: 1) justificar un gasto impresionante del presupuesto, y 2) lo que permitió el desvío de recursos a los bolsillos de alguno o algunos de los que estuvieron involucrados en el proceso-, elefante blanco, monumento a la corrupción -como lo fue la terminal dos del aeropuerto y las adecuaciones a la terminal 1- símbolo de la ignorancia supina del mandatario en turno y su nueva clase política.

Por eso para mi fue una grata sorpresa ver el sábado atestado el Palacio de Minería, con gente de todas las edades, de todas las clases sociales, haciendo filas larguísimas para entrar a alguna conferencia o presentación de libro, o para que les fuera firmado uno de éstos por su autor, o buscando alguna publicación en especial o simplemente revisando costos para comprar más adelante.

Por mi parte, tuve la oportunidad de entrar a la presentación del libro de Paco Ignacio Taibo II, "Temporada de zopilotes" donde estuvo acompañado de Eugenio Aguirre y Alejandro Rosas, quienes también presentaron sus respectivos libros -"Hidalgo, entre la virtud y el vicio" y "Sangre y Fuego"-. Es de destacar la participación de la gente que con el sólo hecho de haber asistido y llenado el recinto dio muestras de ese interés por la lectura lo que hace que este tipo de eventos tengan un valor incalculable.

Sin embargo, me sorprendió más la cantidad de personas que esperaron formadas más de dos horas para ingresar a la presentación del nuevo libro de Rius "2010 ni independencia ni revolución", incluso hubo mucha gente que se quedó afuera y amanezaba con dar el clásico "portazo", lo que habla -insisto- de ese interés de la gente por leer cada vez más escapando del marasmo que genera la televisión.

Así de gente, así de importante. Felicidades a la UNAM.

La próxima entrega trataré de los temas que se tocaron en esas presentaciones.

---Alexred---

P.S. ¿Qué está pasando en la frontera tamaulipeca en realidad? ¿Por qué parece que las autoridades están ocultando información? ¿Por qué acusar a las redes sociales de crear psicosis?