miércoles, 26 de mayo de 2010

La vergüenza de la justicia en este país.

¿Qué pasa con la procuración de justicia en este país?

La respuesta es simple, mientras las procuradurías dependan directamente de los Poderes Ejecutivos, siempre van a responder a los intereses de los gobiernos en turno.

En efecto, cuando en otros países las procuración de la justicia es responsabilidad de los Poderes Judiciales, en México hay una clara subordinación al Ejecutivo disfrazado de pluralismo al hacer que la designación del titular deba ser aprobada por los congresos locales, en el caso de las entidades federativas, y en el Senado de la República, en el caso del Procurador General de la República.

Esta situación permite tener un buen margen de maniobra política y por supuesto, permite la corrupción a gran escala, siendo el conjunto un rasgo fundamental del sistema en nuestro país: la corrupción y manejo político de los asuntos jurídicos; así tenemos por ejemplo, que hay tribunales como el de los Contencioso Administrativo, el Fiscal, Agrario, o las juntas de concialición y arbitraje, que dependen del Poder Ejecutivo y no del Judicial.

Sin embargo, cabe preguntarse si valdría la pena colocarlos en la órbita del Poder Judicial –también a las procuradurías- que no obstante, teniendo como ejemplos al Tribunal Electoral y a la Suprema Corte, ha demostrado una clara inconsistencia en sus fallos que también ha mermado la credibilidad del grueso de la población en cuanto a su independencia y autonomía respecto de otros poderes –incluidos aquí los que el maestro Pablo Casanova señala como poderes reales-.

Quedaría entonces otorgarles la autonomía; de hecho, una de las propuestas de reformas institucionales, presentadas por el presidente y los partidos políticos en el periodo recién concluido en el Congreso, propugna por hacer de la PGR un órgano autónomo, en donde el Senado sea en quien recaiga la responsabilidad de nombrar al titular eliminando cualquier competencia al respecto del Poder Ejecutivo.

En mi opinión, cualquiera que sea la salida –ya sea la autonomía o la inclusión dentro del Poder Judicial-, antes debe suceder una profunda reforma política, que siente las bases sobre las cuales se instale un sistema político bien definido, y establezca claramente las competencias de cada uno de los poderes. Sin esto, estaríamos estableciendo nuevos campos de acción sobre el sistema corrompido en que nos encontramos actualmente y que crea enormes vacíos de poder, y en este sentido debemos recordar que en política tales vacíos no existen, lo que significa que siempre habrá un abusado que se aproveche de los mismos.

Mientras tanto seguiremos siendo testigos de casos como el del “góber”, el del aborto en la Ciudad de México, el extraño caso de los colchones asesinos en el Estado de México, los niños quemados en la guardería en Sinaloa, o el último: el productor de televisión estadounidense que se le escapó (también) misteriosamente a la procuraduría quintanarroense.

Puras chuladas

---Alexred---

P.S. Que tal el inocuo viaje de Calderón, recibió aplausos (27 veces) y unas palmaditas en la espalda, y solicitó se apruebe una ley contra la venta de armas, que por lo demás es un derecho consagrado en la constitución estadounidense.

El resultado ha sido por demás elocuente: el enojo de los republicanos y el envío de 1200 soldados más de la Guardia Nacional ordenado por el mismo Presidente Obama.

¿Acaso pensaba Calderón que los congresistas allá si le harían caso?

martes, 18 de mayo de 2010

Hacia un golpe de Estado

En noviembre escribí en este espacio que había que tener cuidado con las acciones de Calderón, pues demostraban una gran tendencia hacia el autoritarismo. Así –decía palabras más, palabras menos, enumerando algunas acciones-, el hecho de haber llegado a la presidencia acusado por un amplio sector de la sociedad de haber realizado fraude, sacar al ejército a las calles, declarar una “guerra” –que no lo es- contra el crimen organizado sin tener una estrategia clara, colocando así al país en una espiral de violencia que, también aquí hemos dicho, no tiene precedente alguno en la historia del México de la pos revolución, hacernos guardar durante “la crisis de la influenza” el año pasado y detener la economía, así como el ataque directo a un sindicato de trabajadores que no son afines a su gobierno, son una larga lista de hechos que no podemos pensar como aislados.

Es evidente que no es por mucho, un buen gobierno, sin embargo haiga sido como haiga sido, detenta el poder político formal y tiene a su disposición al ejército y decidió sembrar el miedo en la población desde su campaña política, y en este contexto, hay que situar la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, conocido como el Jefe Diego, pues la percepción general se sitúa en la sensación de desamparo, pues si una persona con ese poder que sí tiene (o tenía) y que sin duda lo hacía un intocable puede sufrir un atentado o secuestro, imaginemos qué puede suceder con el resto de la población, simples mortales de a pie, expuestos a la criminalidad.

Eso se llama sembrar terror y eso es lo que quieren que pensemos y sintamos.

Me explico. Fernández de Cevallos es miembro de la derecha conservadora del país, panista de cepa, y hay quienes afirman que ha sido una pieza muy importante en la transición política en México, idea última con la que no coincido pues aquí la única transición ha sido la que ha sufrido el PAN en el poder al adoptar todos los vicios y malas mañas que por décadas criticaron y le pelaron al PRI, y este personaje es más bien ubicado como una de esas personas a las que la Revolución les ha hecho justicia: corrupción y tráfico de influencias.

En efecto –y aquí el análisis-, el sistema político actual fue diseñado por Salinas –ojo, no hay un juicio de valor acerca del personaje, señalo simplemente lo que me parece una ingeniería política de una persona que al día de hoy tiene a todas luces una gran influencia en casi todos los miembros de la élite política en México-, y cimentado en dos pilares fundamentales: uno a la izquierda y otro a la derecha del espectro político (en sí este tema es muy amplio y merece su publicación, pero en este momento cerniré sólo el tema de Fernández de Cevallos). Esto fue logrado, por un lado -el de la izquierda- justo después de la entrevista entre el líder del movimiento en el 87-88 y el presidente impugnado, y por el otro, después de la muerte del ex candidato panista.

Así, Fernández de Cevallos se convirtió en el facilitador de las negociaciones que realizó Acción Nacional y que lo llevaron a comenzar a ocupar a través de las llamadas concertacesiones posiciones de gobierno y poder. Después vinieron más acciones y más premios, la aceptación de las elecciones del 88 y la consecuente quema de boletas (aduciendo un accidente que implicó incendiar el Congreso), el regalo de Punta Diamante en Acapulco, y lo que lo colocó en la cima del poder, la extraña decisión de bajar la intensidad de su campaña electoral justo en el momento en el que se colocaba como puntero en las encuestas para las elecciones presidenciales de 1994. Es decir, se dio el lujo de no ser presidente (ya lo hemos dicho, también no era el momento aún) a cambio de un gran poder que a partir de entonces se fue incrementando a grado tal de lograr posiciones desde entonces en el gabinete presidencial y un incremento enorme de su fortuna.

Dado el contexto ¿podemos creer realmente que se trata de un simple secuestro o un ajuste de cuentas del crimen organizado?

En mi opinión no, pues de un personaje de estas características no se podría negociar rescate, sería un suicidio, y lo del crimen organizado es el argumento más sencillo o pretexto perfecto, aunque signifique aun más la caída de la imagen ya de por sí golpeada de un gobierno que no puede con su tarea.

Pero más aún, en lo personal pondría esta situación con la larga lista de acciones que Calderón ha realizado y que enumeramos al principio pues con el desbarajuste calderonista en el país y la consecuente debacle panista en las preferencias electorales desde 2006, el panismo en su conjunto –me refiero aquí al panismo histórico y al neopanismo que incluye a organizaciones extremas como el Yunque- cada vez más se ha mostrado inconforme y molesto con el modo de dirigir al partido, que por cierto, Calderón decidió manejar al poner a sus personeros al frente de esa institución política. Sumado a esto la derrota del PAN en Mérida como augurio de lo que le espera en el verano y en el contexto de la “palomeada” de la lista de los Consejeros Nacionales del partido, y la necesidad de controlar los daños a través del control de su partido, la desaparición de Fernández de Cevallos la puedo situar como una acción política destinada a concretar un golpe de estado virtual al partido, y derribar uno de los pilares en los que se asentó el salinismo que está detrás de Peña Nieto y Beltrones entre otros.

Se prepara pues, un golpe de Estado y nadie esta haciendo nada por evitarlo.

---Alexred---

P.S. Pero qué tal el premio por lograr cohesión social en España.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Sobre el congelamiento de la Ley de Seguridad.

Es claro, al menos en mi opinión el asunto sobre la ley de seguridad aprobada en el Senado y detenida, congelada, al menos hasta la siguiente legislatura en la Cámara de Diputados.

Me explico. La correlación de fuerza y poder político en el país ha ido cambiando, sobre todo, desde las elecciones intermedias realizadas el año pasado. En este sentido, el PRI, fortalecido, en el Congreso y en las gobernaturas y legislaturas locales, ha comenzado a inclinar la balanza concerniente a las decisiones de gran envergadura a su conveniencia o, como es el caso de la ley de seguridad, a reservarlas para el inicio del siguiente periodo de sesiones, cuando han pasado sino es que todas, la mayoría de las elecciones locales programadas este año en las que es el Revolucionario Institucional el que se perfila como ganador.

Cómo andan las cosas en los otros dos partidos fuertes, que en algunas entidades en las que se elige gobernador, y que van en coalición, han preferido el camino de seleccionar como candidato común a distinguidos (ex) priista, mostrando así las debilidades estructurales de ambos partidos y el miedo inmenso que representa pensar en perder el año electoral -amén de que efectivamente constituiría un gran fracaso-.

Asimismo, sí veo en el horizonte un priismo fortalecido y con dos fuertes personalidades disputándose la candidatura presidencial, sin embargo, y a pesar de que se han comenzado a mover desde hace tiempo, no hay un rompimiento entre las posturas distintas que se han presentado entre el PRI en el Senado y el PRI en la Cámara de Diputados, desde mi perspectiva se trata de una estrategia con la que ha jugado el tricolor todo lo que va del sexenio.

Así, veremos pasado el verano como se ha configurado la nueva geografía política nacional y a partir de ahí, sabremos cual es el futuro de una ley que pretende regular actividades del ejército que no están contempladas en la Constitución.

De ese tamaño las cosas.

---Alexred---

P.S. O es esto o los del PRI tienen mayor contacto con el gobierno estadounidense, que por su parte a anunciado un cambio en la estrategia de combate al narcotráfico aceptando por una parte, que el concepto de guerra es miope y, por otro que la estrategia en México es poco inteligente e insuficiente.


sábado, 8 de mayo de 2010

Palabras Aparte

El mundo en general, pero México en particular –y de manera más grave- vive momentos de crisis; la economía global convulsionada por la terrible crisis vivida en los Estados Unidos y de la cual no se ve aún la salida; el grave problema en Grecia, que ha arrasado con la estabilidad financiera, económica y monetaria y social propias de la zona del Euro.

En los Estados Unidos, Obama sale a decir que la crisis no se ha superado para tal efecto el camino es todavía largo, mientras los halcones intentan otro golpe de Estado técnico, implantando el miedo en una sociedad per se propensa a la paranoia y fomentando el racismo. Pareciera que el petróleo derramado en la fuga localizada en el Golfo de México, es un augurio del desperdicio que ha significado la movilización social que llevó al primer Presidente negro en la historia de la nación imperial a dirigirla: la mayor catástrofe político-ambiental en la región.

En Europa, las medidas comprometidas por Grecia afectan directamente a la población que no es responsable de la debacle financiera, y los países que conforman la Unión realizan los acuerdos necesarios para salvar al socio en franco declive y evitar así el hundimiento de todo lo logrado hasta ahora. Sin embargo los griegos han salido a las calles a entablar una lucha por sus derechos.

En este contexto –y en notable contraste- el gobierno en México sigue dando tumbos por el mundo y asegura que la crisis ya pasó y al mismo tiempo se erige como salvador del mundo y ejemplo económico a seguir en la comunidad internacional; en efecto, una de las economías que más ha sido golpeada en el mundo y con un índice de violencia interna sin precedente y en algunos casos superior al que aqueja a Irak, es orgullosamente defendida por sus gobernantes, y por si fuera poco, ha puesto en el debate nacional la pertinencia de que el presidente vaya al partido inaugural del mundial de fútbol.

Mientras tanto, en la realidad cotidiana, la inseguridad provoca la pérdida de inversiones, tanto nacionales como extranjeras, lo que se refleja en la pérdida de empleos; asimismo, el salario mínimo cada vez alcanza para menos y la llamada canasta básica deviene una utopía; el crimen organizado es cobijado incluso desde la propia “guerra” contra él lanzada al no atacar las fuentes de financiamiento y la impunidad y corrupción rampante –galopante- instalada no sólo en el gobierno sino en toda la sociedad.

Sin embargo, en este clima tan adverso un grupo de jóvenes mexicanos se lanzan a la aventura de emprender un proyecto político, social, cultural, y se dan a la tarea de producir una revista digital cuyo objetivo es convertir las palabras en un instrumento capaz de mover ideas y expresar puntos de vista que pueden ser completamente diferentes a la lógica del mercado y su pensamiento único.

Es pues, Palabras Aparte, una empresa que nace autónoma y con el único compromiso de ofrecer calidad en su literatura, en sus ensayos y en sus opiniones, así lo demuestra su lema Observar el mundo, moviendo ideas, que claramente invita a la reflexión.

No me queda más que invitarlos a participar en esta especie de tertulia cultural en la que lo único que no está permitido es no opinar y a su vez, felicitar a los autores de este esfuerzo y desearles mucho, mucho éxito y a Palabras Aparte una larga vida. ¡Sea!

www.palabrasaparte.com

---Alexred---

P.S. El punto es que Carstens ya dijo que estamos preparados para enfrentar los problemas que pudiera ocasionar el asunto griego…¡chispas!

jueves, 6 de mayo de 2010

Grecia y México

Lo que estamos viendo que sucede en Grecia es una historia que conocemos y que hemos vivido muy de cerca en América Latina y en México... hasta cierto punto.

En efecto, el problema económico en el país helénico ha puesto en jaque al sistema financiero internacional, al sistema monetario y político europeo y, por supuesto, a la estabilidad política en en la misma Grecia.

Para salir de tal problema, la economía griega requiere una inyección de capital de alrededor 110 mil millones de Euros, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea le han condicionado la ayuda (no podía ser de otra forma) a cambio de establecer una serie de medidas de austeridad que afectan directamente a todos los grupos económicos y ciudadanos en Grecia.

La Unión Europea ha dicho que tal condición es impuesta como medida digamos, de castigo, por el mal manejo de la política económica realizada por el gobierno griego y el Fondo... bueno ya conocemos en carne propia la política del FMI.

El camino lo conocemos: fuertes medidas de austeridad en el gobierno, restricciones monetarias que afectan el empleo, los salarios, las tasas de interés y prestaciones de tipo social alcanzadas a lo largo de los años.

La situación alcanza serios problemas de estabilidad política y social en Grecia cuando al parecer las medidas de austeridad recaen en el grueso de la población -canción que conocemos de sobra por estos lares- que tiene que pagar por los errores de conducción de una clase política que no ha sabido conducir con éxito el país; y hasta aquí las similitudes con lo sucedido en, por ejemplo, nuestro país, pues la sociedad griega ha salido a las calles, enfrentándose con las autoridades de manera violenta y con consecuencias fatales, a protestar en defensa de sus derechos, colocando a la nación mediterránea, en palabras de su presidente, al borde del colapso.

En realidad, en cualquier país por mucho menos de lo que ha sucedido en éste, el grueso de la sociedad ha incluso derribado gobiernos, sin embargo, llevamos 30 años con un modelo generador de pobres y altamente corrupto.

A ver cuánto tiempo más aguantamos.

---Alexred---

P.S. Eso sí, en el México de Calderón nosotros cumplimos con todos los requisitos para pertenecer a la Unión Europea...

...¡Lástima que estemos tan lejos de Europa y tan cerca de los Estados Unidos!