viernes, 7 de enero de 2011

Entre la nada y lo que tenemos (es decir... nada).

México es un país bizarro.

Durante años, muchos años, en México se peleo mucho por la transparencia en la cosa pública, por la "democracia" (apertura democrática), por una serie de libertades como la de expresión -muy importante, de hecho libertad básica en una sociedad democrática- o la de imprenta, estrechamente relacionada con la anterior.

En el año 2000, con la derrota en el PRI en las urnas, se pensaba que se podría avanzar en algunos de estos aspectos aunque fuera sólo un poco. Hoy, aquellos que criticaban duramente el régimen hacen como que gobiernan - y lo hacen mal- montados en los restos de la estructura autoritaria que gobernó durante 70 años -e insisto, lo hacen mal- olvidando de manera muy conveniente aquellos reclamos hechos como oposición.

Dispendio, corrupción, mala administración, obscuridad en la rendición de cuentas, son algunas de las características de los gobiernos de ahora. Pero si bien el gobierno federal es el caso más emblemático, no es el único, los gobernadores locales han convertido a sus estados en sus pequeños feudos personales de los que además disponen de grandes recursos económicos cuyo uso no se ve reflejado en una mejor calidad de vida para la población, y sin embargo si vemos una clase política que vive bien, más que bien, sin necesidades, enriquecida, en contraste con el grueso de la población que cada día se encuentra más en el polo opuesto, empobrecida.

No sólo ellos, ahora más que en otras épocas, encontramos "intelectuales orgánicos", líderes de opinión que en televisión abierta, defienden abiertamente el stablishment, refugiados en su credenciales de académicos; hijos de políticos prominentes, miembros de aquello mismo que defienden, los he escuchado decir, por ejemplo, y a propósito de los cables difundidos por Wikyleaks, que es necesaria para la función gubernamental la secrecía, ¿no deberían ser ellos los que defiendan el derecho a la información pública? 

También los escuchamos y los leemos anunciando un rompimiento violento, inminente, entre los personajes de izquierda con mayores posibilidades de contender con éxito en la elección presidencial del 2012, en aras de limpiar el camino a un PRI que ahora habla de "alimañas, tepocatas y víboras prietas"; o de discusiones sobre una clase media en México que, según ellos, está creciendo -aunque sea de mente, pura actitud clasemediera- en un país donde el desempleo está a niveles indignantes, y el desempeño económico es pero que en tiempos de De la Madrid.

México es un país bizarro, hasta Salinas anda hablando de que es tiempo de dejar atrás la visión de los neoliberales pero sin caer en el extremo de los populistas, lo dice el personaje que más utilizó ambos conceptos de manera directa en la práctica, y Fernández de Cevallos es una víctima de su propia fama: "la falsa imagen de que soy un hombre multimillonario" acusa quien ha ganado juicios multimillonarios y hasta mandó construir lo que se llegó a denominar "la carretera del amor"... ¡pobre hombre!

Mientras tanto seguimos con un modelo económico que ha fracasado de tal manera que hoy quienes dicen gobernar son los peores en los treinta años que lleva generando pobreza y devastación social, insensibles a las necesidades de la sociedad, siguen saqueando al país, ganando sueldos superiores a sus pares en países desarrollados, como si se merecieran lo que ganan, eso sí, el sueldo mínimo es inferior a los ¡60 pesos por día! Y la gasolina sigue subiendo para alcanzar los estándares de los precios internacionales, ¿y los salarios? ¿y el empleo? ¿y la seguridad?...

¿Y los mexicanos, hasta cuándo?

---Alexred---

P.S.  El PAN no tiene presencia en el Estado de México y mucho menos un personaje que pueda representar una esperanza de quitarle la gubernatura al PRI -pero eso no es novedad, tampoco la tienen para contender por la presidencia- por eso la decisión de Alejandro Encinas de encabezar la unidad de izquierda en esa entidad resulta además de interesante, importante. Habrá que ver.

2 comentarios:

  1. Fernandez de Cevallos, ahora el victima de la sociedad ... De dónde salio entonces eso de ser uno de los abogados mas "poderosos" de este país, habrá que preguntarle qué implica esa denominación ??

    ResponderEliminar
  2. No impora que a estas altutas el PAN no tenga aun candidato que perfile por la Presidencia,
    en cualquier momento apaerecen a otro como Calderón.

    ResponderEliminar