sábado, 8 de mayo de 2010

Palabras Aparte

El mundo en general, pero México en particular –y de manera más grave- vive momentos de crisis; la economía global convulsionada por la terrible crisis vivida en los Estados Unidos y de la cual no se ve aún la salida; el grave problema en Grecia, que ha arrasado con la estabilidad financiera, económica y monetaria y social propias de la zona del Euro.

En los Estados Unidos, Obama sale a decir que la crisis no se ha superado para tal efecto el camino es todavía largo, mientras los halcones intentan otro golpe de Estado técnico, implantando el miedo en una sociedad per se propensa a la paranoia y fomentando el racismo. Pareciera que el petróleo derramado en la fuga localizada en el Golfo de México, es un augurio del desperdicio que ha significado la movilización social que llevó al primer Presidente negro en la historia de la nación imperial a dirigirla: la mayor catástrofe político-ambiental en la región.

En Europa, las medidas comprometidas por Grecia afectan directamente a la población que no es responsable de la debacle financiera, y los países que conforman la Unión realizan los acuerdos necesarios para salvar al socio en franco declive y evitar así el hundimiento de todo lo logrado hasta ahora. Sin embargo los griegos han salido a las calles a entablar una lucha por sus derechos.

En este contexto –y en notable contraste- el gobierno en México sigue dando tumbos por el mundo y asegura que la crisis ya pasó y al mismo tiempo se erige como salvador del mundo y ejemplo económico a seguir en la comunidad internacional; en efecto, una de las economías que más ha sido golpeada en el mundo y con un índice de violencia interna sin precedente y en algunos casos superior al que aqueja a Irak, es orgullosamente defendida por sus gobernantes, y por si fuera poco, ha puesto en el debate nacional la pertinencia de que el presidente vaya al partido inaugural del mundial de fútbol.

Mientras tanto, en la realidad cotidiana, la inseguridad provoca la pérdida de inversiones, tanto nacionales como extranjeras, lo que se refleja en la pérdida de empleos; asimismo, el salario mínimo cada vez alcanza para menos y la llamada canasta básica deviene una utopía; el crimen organizado es cobijado incluso desde la propia “guerra” contra él lanzada al no atacar las fuentes de financiamiento y la impunidad y corrupción rampante –galopante- instalada no sólo en el gobierno sino en toda la sociedad.

Sin embargo, en este clima tan adverso un grupo de jóvenes mexicanos se lanzan a la aventura de emprender un proyecto político, social, cultural, y se dan a la tarea de producir una revista digital cuyo objetivo es convertir las palabras en un instrumento capaz de mover ideas y expresar puntos de vista que pueden ser completamente diferentes a la lógica del mercado y su pensamiento único.

Es pues, Palabras Aparte, una empresa que nace autónoma y con el único compromiso de ofrecer calidad en su literatura, en sus ensayos y en sus opiniones, así lo demuestra su lema Observar el mundo, moviendo ideas, que claramente invita a la reflexión.

No me queda más que invitarlos a participar en esta especie de tertulia cultural en la que lo único que no está permitido es no opinar y a su vez, felicitar a los autores de este esfuerzo y desearles mucho, mucho éxito y a Palabras Aparte una larga vida. ¡Sea!

www.palabrasaparte.com

---Alexred---

P.S. El punto es que Carstens ya dijo que estamos preparados para enfrentar los problemas que pudiera ocasionar el asunto griego…¡chispas!

2 comentarios:

  1. Jovenes??? Oh my God! Casi lloro!!! Un besito corazón, y felicidades pues!!!!

    ResponderEliminar
  2. Todavía publica esta revista? Probé entrar al sitio web, pero no funciona el URL q tengo en la tarjeta :(

    ResponderEliminar