Lo que estamos viendo que sucede en Grecia es una historia que conocemos y que hemos vivido muy de cerca en América Latina y en México... hasta cierto punto.
En efecto, el problema económico en el país helénico ha puesto en jaque al sistema financiero internacional, al sistema monetario y político europeo y, por supuesto, a la estabilidad política en en la misma Grecia.
Para salir de tal problema, la economía griega requiere una inyección de capital de alrededor 110 mil millones de Euros, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea le han condicionado la ayuda (no podía ser de otra forma) a cambio de establecer una serie de medidas de austeridad que afectan directamente a todos los grupos económicos y ciudadanos en Grecia.
La Unión Europea ha dicho que tal condición es impuesta como medida digamos, de castigo, por el mal manejo de la política económica realizada por el gobierno griego y el Fondo... bueno ya conocemos en carne propia la política del FMI.
El camino lo conocemos: fuertes medidas de austeridad en el gobierno, restricciones monetarias que afectan el empleo, los salarios, las tasas de interés y prestaciones de tipo social alcanzadas a lo largo de los años.
La situación alcanza serios problemas de estabilidad política y social en Grecia cuando al parecer las medidas de austeridad recaen en el grueso de la población -canción que conocemos de sobra por estos lares- que tiene que pagar por los errores de conducción de una clase política que no ha sabido conducir con éxito el país; y hasta aquí las similitudes con lo sucedido en, por ejemplo, nuestro país, pues la sociedad griega ha salido a las calles, enfrentándose con las autoridades de manera violenta y con consecuencias fatales, a protestar en defensa de sus derechos, colocando a la nación mediterránea, en palabras de su presidente, al borde del colapso.
En realidad, en cualquier país por mucho menos de lo que ha sucedido en éste, el grueso de la sociedad ha incluso derribado gobiernos, sin embargo, llevamos 30 años con un modelo generador de pobres y altamente corrupto.
A ver cuánto tiempo más aguantamos.
---Alexred---
P.S. Eso sí, en el México de Calderón nosotros cumplimos con todos los requisitos para pertenecer a la Unión Europea...
...¡Lástima que estemos tan lejos de Europa y tan cerca de los Estados Unidos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario