viernes, 15 de enero de 2010

Haití/México

Lo sucedido en Haití es una verdadera tragedia.

El miércoles platique con un ciudadano haitiano, profesor de la Escuela Nacional Preparatoria. Me decía que todo el mundo ayuda a Haití y que la pobreza es un negocio para muchos. Aún no teníamos noticias tan claras sobre la magnitud del problema.

Hoy a la hora de la comida, en el noticiero, escuchaba a un ciudadano haitiano decir que el presidente no hacía nada por ellos; no pude evitar recordar el terremoto del 85.

En la Ciudad de México, el terremoto no sólo sacudió la tierra, sino sus consecuencias sacaron del letargo y la inmovilidad a sus habitantes; ante la inacción de las autoridades, los capitalinos tomaron la iniciativa de los rescates y se organizaron de tal manera, que esa reacción fue la que obligó al gobierno a movilizarse.

En 1985 nuestra sociedad estaba gobernada por un sistema de partido único, autoritario y represor; nos encontrábamos en medio de una gran crisis económica, pero lo ocurrido en la sociedad de la Ciudad, fue motor que impulsó -incluso- la sacudida política de 1988 y fincó las bases para los cambios -avances significativos sin duda- constitucionales que le otorgaron el estatus político que hoy tienen el Distrito Federal y sus habitantes.

Es una pena que tenga que pasar una catástrofe como la ocurrida en Haití, para que recordemos la fortaleza que le otorga al pueblo la unión y la solidaridad. Es una pena que le ocurra a una nación tan vapuleada por la naturaleza, por la política, por la economía, por la sociedad, por sus gobernantes y por los gobernantes de otras naciones, por la historia...

Ojalá que también nos sirva de lección y recordemos que seguimos siendo vulnerables y que, a pesar de que no es el mismo México el de hoy al de ese entonces, persisten muchos de sus vicios y malas costumbres, malas formas.

---Alexred---

P.S. Un abrazo para nuestros hermanos de Haití. Ayudemos, aunque sea impulsando a los que tengan para ayudar a hacerlo, hay muchos centros de acopio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario