martes, 9 de marzo de 2010

2010 NI INDEPENDENCIA NI REVOLUCIÓN...

Tal es el título del nuevo libro del célebre caricaturista Eduardo del Río "Rius" que fue presentado en la Feria de Minería.

Y en efecto, cabría preguntarse tres cosas, por una parte si en realidad la gran mayoría de la gente de este país está en condiciones de celebrar algo; de ser el caso, si eso que se puede celebrar en realidad se puede llamar independencia y revolución; y tres, si en verdad al gobierno le interesa la celebración.

Me explico. Por una parte debemos entender que la situación política, económica, social, cultural, por la que pasa el país entero -desempleo, pobreza, pobreza extrema, desnutrición, obesidad, una "guerra contra el crimen organizado" que en mi opinión es un fracaso y tiene hundido al país en una espiral de violencia sin precedentes, impunidad, corrupción...- es necesariamente un impedimento para sentir que podemos celebrar cualquier cosa (hablo de conmemoraciones como las de nuestros centenarios) que tenga que ver con el sentimiento nacional de "un país libre y próspero que avanza con pasos firmes hacia el futuro".

No, definitivamente no lo creo; y no lo creo por que no podemos hablar ni de independencia ni de revolución cuando estos procesos históricos tienen un vicio de origen que representa el haber tenido una cruenta guerra civil de 11 años para que la Declaración de Independencia terminara siendo expedida por los españoles y criollos que combatieron y mataron a muchos de los forjadores de tal lucha, situación que dejó en el desamparo a la base social que apoyo la guerra. Mucho menos podemos hablar de revolución cuando el proyecto de la facción ganadora arrasó, primero, a las principales demandas de la base social que impulsó -y en la que se apoyo- la lucha armada, y después se aniquiló para terminar sentando sus reales sobre gran parte de la estructura política del viejo sistema porfirista.

Para acabar con el cuadro, en tercer lugar, tenemos que el actual gobierno es el heredero de la clase conservadora que había perdido la lucha contra los liberales desde la Constitución de 1857 y sus posteriores Leyes de Reforma, y que una vez más vieron perdidas sus canonjías con la caída del dictador y la guerra que tras de sí dejó, y la llegada al poder del "Grupo Sonora" y su posterior "maximato" que aglutinó a todas las fuerzas "revolucionarias" pero no a ellos.

Ni independencia ni revolución, pues después de 200 años seguimos dependiendo del exterior, y hoy ni los ideales revolucionarios robados por la revolución institucionalizada tienen vigencia aun cuando ante las necesidades el espíritu de la revolución se hace tan necesario...

Y ahora las "fiestas" están secuestradas por el canal de las estrellas.

---Alexred---

P.S. Cuando dijeron que Nava entraba en lugar de Germán Martínez para iniciar una etapa de conciliación dentro y fuera del PAN ¿se referían a que conciliaría la firma de un acuerdo electoral para la aprobación del paquete fiscal del gobierno a cambio de renunciar a el derecho de establecer alianzas electorales, teniendo como testigo al Lic. Gómez Mont quien a su vez es secretario de Gobernación, en un documento -de tipo mercantil- que sólo establece el compromiso del PAN?

Yo no soy abogado pero seguramente alguien -sino todos los involucrados- está violando la ley.





2 comentarios:

  1. me parece que es muy acertado cuestionar los centenarios. y lo haces de manera valiente.
    En fin, que la historia nos debe hacer reflexionar y tu lo estás haciendo, te felicito. Habrá que leer a rius y disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  2. QUIERO UN LIBRO Y NO LO CONSIGOOO POR FAVORRRRRRRR

    ResponderEliminar