martes, 2 de marzo de 2010

La Feria de Minería

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería terminó el domingo pasado con un gran éxito, lo que para un país del que se dice que no lee, la labor realizada por la Universidad Nacional es loable.

En efecto, yo soy de la idea que uno de los problemas que tiene nuestro país -uno de tantos- es que la gente no lee, y eso ha sido incluso alentado por nuestros gobernantes (abro paréntesis para encerrar entre signos de interrogación a nuestros y gobernantes), recordemos a Fox que para tratar de evitar esa acusación mandó a hacer la Biblioteca José Vasconcelos -fue ésta la explicación oficial, en realidad sirvió para dos cosas: 1) justificar un gasto impresionante del presupuesto, y 2) lo que permitió el desvío de recursos a los bolsillos de alguno o algunos de los que estuvieron involucrados en el proceso-, elefante blanco, monumento a la corrupción -como lo fue la terminal dos del aeropuerto y las adecuaciones a la terminal 1- símbolo de la ignorancia supina del mandatario en turno y su nueva clase política.

Por eso para mi fue una grata sorpresa ver el sábado atestado el Palacio de Minería, con gente de todas las edades, de todas las clases sociales, haciendo filas larguísimas para entrar a alguna conferencia o presentación de libro, o para que les fuera firmado uno de éstos por su autor, o buscando alguna publicación en especial o simplemente revisando costos para comprar más adelante.

Por mi parte, tuve la oportunidad de entrar a la presentación del libro de Paco Ignacio Taibo II, "Temporada de zopilotes" donde estuvo acompañado de Eugenio Aguirre y Alejandro Rosas, quienes también presentaron sus respectivos libros -"Hidalgo, entre la virtud y el vicio" y "Sangre y Fuego"-. Es de destacar la participación de la gente que con el sólo hecho de haber asistido y llenado el recinto dio muestras de ese interés por la lectura lo que hace que este tipo de eventos tengan un valor incalculable.

Sin embargo, me sorprendió más la cantidad de personas que esperaron formadas más de dos horas para ingresar a la presentación del nuevo libro de Rius "2010 ni independencia ni revolución", incluso hubo mucha gente que se quedó afuera y amanezaba con dar el clásico "portazo", lo que habla -insisto- de ese interés de la gente por leer cada vez más escapando del marasmo que genera la televisión.

Así de gente, así de importante. Felicidades a la UNAM.

La próxima entrega trataré de los temas que se tocaron en esas presentaciones.

---Alexred---

P.S. ¿Qué está pasando en la frontera tamaulipeca en realidad? ¿Por qué parece que las autoridades están ocultando información? ¿Por qué acusar a las redes sociales de crear psicosis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario