miércoles, 31 de marzo de 2010

5 puntos sobre el discurso de Calderón en el Encuentro Nacional de Vivienda.

1. " El Estado de Derecho implica también certeza para la inversión "
En su discurso de toma de posesión, Evo Morales dijo: Nos piden seguridad juridica. Tiene que haberla. Pero nosotros decimos que tiene que haber seguridad social para que haya seguridad jurídica.

2. " Y su negocio era exitoso en la medida en que no se metían con nadie. Su negocio era no ser vistos, no es cierto. Que nadie los cachara. Sin embargo, hay un cambio fundamental en ese crimen, en los últimos 10, 15 años."
En México, hace 10 años años "gobernaba" Vicente Fox, hace quince Ernesto Zedillo, es más, hace quince años sufrimos una crisis muy difícil y el gobierno decidió convertir la deuda privada en pública, detonando una espiral de pobreza sin precedente. Cabe recordar que en esa negociación el actual presidente fue una pieza central como dirigente de su partido.

3." Y lo que hay que hacer es sacarlos de la cocina. Y lo que hay que hacer es enfrentarlos. Y lo que hay que hacer, ahora que ellos están asumiendo que son una autoridad distinta, porque ellos cobran impuestos, no es cierto; ponen sus leyes, tienen fuerza pública, que son, por cierto, las definiciones del Estado: el monopolio de la autoridad, el monopolio de la ley, el monopolio de la fuerza pública y el monopolio de la recaudación."

Entonces sí tenemos un Estado que no está cumpliendo con sus funciones, con sus atribuciones. En toda esta ecuación, ¿dónde encontramos la autocrítica referente a los funcionarios federales que en estos 10 ó 15 años han colaborado con ese crimen organizado?

4. "Hay quienes suponen, hay quien dice, bueno es que hay que cambiar esta estrategia; fue un error combatir a los criminales. Y qué proponen. Es totalmente absurdo, es ingenuo."

No señor Calderón. El reclamo no se refiere a cambiar de estrategia, se reclama la falta de ésta. No es que sea un error combatirlos, se convierte en error cuando se hace sin una estrategia integral que abarque la erradicación del crimen en las ciudades, en los pueblos, en las rancherías, combinado con un ataque real, frontal, a las estructuras económicas, al mercado donde se reintegra el dinero producto de actividades ilícitas para ahora producir más dinero en actividades que se encuentran dentro de la legalidad -simple lavado de dinero-, combate a la corrupción en todas las esferas y en todos los niveles de gobierno, y que incluya un proyecto de restructuración de la sociedad en su conjunto: legalidad, justicia, cero impunidad, reparto justo y equitativo de la riqueza, oportunidades de educación y capacitación, empleo con ingreso digno, políticas para la juventud. Eso señor es lo que se le reclama y se le propone.

¡Claro! Para ello usted requiere autoridad moral, que no la tiene. Por eso es más fácil mantener al ejército en las calles, con una población asustada y que muere en un guerra que no pidió.

5."hasta que entiendan que los mexicanos no nos vamos a dejar dominar por una bola de maleantes, que son una ridícula minoría, montada sobre el miedo, la corrupción o la cobardía de muchos durante mucho tiempo."

En efecto, México está dominado por una bola de maleantes que son una ridícula minoría, montada sobre el miedo, la corrupción (y/) o la cobardía de muchos (más de cien millones de mexicanos) durante mucho tiempo. El problema es que otros han tomado las armas y se han valido del crimen para amenazar ese poder mientras observamos como se matan, y en el trayecto a nosotros también...

---Alexred----


P.S. Lo que sigue del discurso es la constante desde el discurso en septiembre del año pasado: Calderón (no gobierna,) anda en campaña.

P.S. 2. Ahora se requerirá sólo la visa de Estados Unidos para ingresar al país, a México. No tardamos en ver a los marines realizando búsquedas de plantíos de estupefacientes en las sierras mexicanas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario