martes, 29 de junio de 2010

Contienda electoral: Violencia provocada...

La semana pasada en este espacio afirmé que la contienda electoral por el 2012 había comenzado. Pero en últimas fechas he escrito también, que en este contexto, el grupo que se hizo del gobierno federal en 2006 no está dispuesto a dejar el poder, y que las diversas acciones que van desde la misma forma de llegar a éste hasta las diversas acciones emprendidas en el marco de la guerra -que no era guerra- contra el crimen organizado, rebautizada muy convenientemente en tiempos electorales como "lucha contra el crimen organizado", pero que sin embargo, en la práctica no deja de hacer lo mismo con las mismas técnicas, los mismos métodos y sin estrategia clara, son una clara muestra de tal objetivo y muestra el talante autoritario de todos los actuales responsables de la conducción formal de la política nacional.

Como bien sabemos, las cosas no han sido fáciles para este gobierno -y de esto, ellos son los únicos responsables-, el tropiezo electoral sufrido por el partido del gobierno en las elecciones celebradas el año pasado, así como el previsible fracaso en todas las elecciones programadas para este año, lo han orillado a efectuar acciones tendientes a tratar de apuntalar a sus candidatos, que en muchos casos son coaliciones con el PRD con candidatos de origen priista.

Al mismo tiempo, a pesar de haber presentado su nueva "estrategia de lucha contra el crimen organizado", ha decidido endurecer su discurso y sus acciones, manteniendo así a la población en un estado de terror permanente, que busca inhibir su participación política; como ejemplo de esto podemos mencionar el misterioso caso de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, uno de los personajes más poderosos en este país -tema del que ya hemos hablado también en este espacio-, y de las recientes declaraciones del Secretario de Gobernación en el que acusó a los titulares de las comisiones de derechos humanos y a los defensores de tales derechos, de servir de "tontos útiles" del crimen organizado.

En este contexto es que hay que ubicar ahora el asesinato del candidato a gobernador por el PRI en Tamaulipas, sucedido ayer. Lo más fácil ahora es decir, de primera instancia que es un acto del crimen organizado, lo que no deja de ser grave y confirma el error, la falta de estrategia gubernamental en esta falsa lucha, que tiene sumido al país en esta espiral sinfín de violencia; sin embargo, tal asesinato se da en el marco de la "guerra sucia" electoral que busca evitar el naufragio calderonista-panista-perredista previsto para esta temporada de elecciones.

¿Qué sigue? ¿Acaso la cancelación de las elecciones? ¿O tenemos la mesa puesta para que nos den una dosis más alta del ejército en las calles, en la policía, en la política, en las elecciones?

En cualquier caso, este crimen se suma a la lista de crímenes políticos en este sexenio y pone en una situación complicada la situación política nacional.

---Alexred---

P.S. ¿Cuántos de ustedes creen que el Vasco Aguirre, previo pago -muy buen pago-, se dejo utilizar y ahora ha sido desechado, tirado a la basura, solo, por el poder político y el poder mediático y sus personeros en la FEMEXFUT?

martes, 22 de junio de 2010

Comienza la carrera por el 2012

La semana pasada el gobierno federal publicó un comunicado en el que, además de redefinir el término guerra contra el narcotráfico y sustituirlo por el de lucha contra el crimen organizado, expone una serie de justificaciones que lo llevan a también redireccionar la estrategia.

Documento tramposo pues además de ser un documento propio de inicio de sexenio -sexenio que no sobra decirlo, va a mas de la mitad-, contiene una serie de justificaciones que intentan explicar el por qué se decidió iniciar una supuesta lucha de tal magnitud. Sólo por mencionar alguna de sus inconsistencias, diré que una de las razones por las que según el documento sufrimos de un problema tan serio en cuestión de narcotráfico, tiene que ver con el hecho de ser vecino de un país consumidor; asimismo, dice que se encontró con una situación en la que a los cárteles se les había permitido trabajar para evitar la violencia en determinados lugares; y así otra serie de, ya lo dije, justificaciones que tienen un fin específico.

Me explico. Sin dejar de acusar que lo que ocurre en México es una cuestión que tiene que ver con un problema de corrupción profunda, pues la frontera de Canadá con Estados Unidos no presenta semejante problemática -no en tal magnitud-, y queda demostrado por sí mismo cuando el mismo presidente acusa ante los medios pero no acompaña tales acusaciones con denuncias penales en contra de lo que él mismo acusa; el asunto tiene que ver con el inicio formal de la lucha electoral por la Presidencia de la República de 2012.

En efecto, al mismo tiempo que la gente está prendida en el Mundial, el gobierno federal ha decidido declararle la guerra al PRI, que se encuentra con ventaja en todas las encuestas. Las grabaciones hechas públicas de los gobernadores son mísiles que apuntan directamente a lo local pues la gente tiene su atención en la Copa del Mundo, por lo que el gobierno federal apuesta a que el asunto no trascienda más allá de las fronteras estatales de los gobernadores golpeados. Al mismo tiempo, cambia el lenguaje, la guerra -que no era guerra- efectivamente ya no lo es, ahora es lucha contra el crimen organizado, estrategia perfecta: al electorado no le gusta escuchar que tenemos un gobierno en guerra, pero tal vez vea con buenos ojos la lucha por el bien y la justicia aunque en los hechos sigan violando derechos humanos.

Así, nos metemos oficialmente en la lucha electoral y debemos prepararnos para ver un espectáculo más penoso que el de haces seis años y probablemente más violento.

---Alexred---

P.S. La Corte perdió otra oportunidad. Ahora habrá que recurrir a Organismos Internacionales.

lunes, 14 de junio de 2010

Sobre el sistema de partidos III y última

Durante el priato, todas las decisiones, la designación de cargos, la distribución del presupuesto, así como muchos del control institucional y político, dependían del Ejecutivo como institución y del presidente como persona, es decir que no necesariamente todo lo veía el presidente pero sí muchas de las decisiones estaban dentro de su órbita y algunas de mucha importancia, él era quien las decidía.

Al hacer las reformas necesarias y abrir el sistema político, cada Poder comenzó a retomar sus funciones y los partidos políticos comenzaron a tener mayor peso en el espectro político institucional, y comenzaron a tomar control sobre decisiones que antes tomaba el presidente.

Sin embargo, la figura presidencial no se debilitó sino hasta la presidencia de Vicente Fox. Con todo, los partidos políticos, financiados con recursos públicos tienen un marco jurídico que los obliga a rendir cuentas del dinero que reciben y que gastan; es un sistema con muchas imperfecciones pero permite controlar a los partidos políticos al someterlos a un sistema que trata de ser transparente en el uso de los recursos.

Esto obliga a aceptar también, que nuestra legislación no es -por mucho- la mejor, pero sienta las bases de la rendición de cuentas y el control institucional de los partidos y sus candidatos, que en una sociedad corrompida como la nuestra, nos obliga a preguntarnos a cerca de las candidaturas ciudadanas de las cuales el control sería más difícil -en mi opinión-, control necesario en cualquier sociedad.

Pienso que los ciudadanos debemos tomar parte en las decisiones gubernamentales, pero existen otras alternativas que podemos explorar y reformas que debemos hacer; es decir, es un hecho que aún con los controles y el sistema de rendición de cuentas, los partidos políticos pueden encontrar formas en las que pueden darle vuelta a la legislación, debemos entonces perfeccionar este sistema, adecuarlo a las necesidades actuales obligando a los partidos políticos y sus militantes a ceñirse a la ley; al mismo tiempo, impulsar la participación ciudadana en los barrios y colonias, en los comités vecinales y distritales, fomentado la conciencia política y de participación ciudadana, lo que nos daría como resultado dos cosas, la posibilidad de formar cuadros para los partidos políticos al obligar que los ciudadanos en este nivel no sean miembros de ningún partido, y la preparación de gente que pueda impulsar candidaturas ciudadanas en ámbitos de mayor representación, con dos fusiones primordiales: la cultura de la participación política en un ámbito pleno de legalidad y control institucional y rendición de cuentas.

La pregunta es si seremos capaces.

---Alexred---

P.S.

El futbol es alegría, pasión, deporte. Sin embargo, no podemos dejar de pensar, de ver, de sentir: mientras la Nación entera se encontraba en la borrachera mundialista por la decepción del equipo nacional, la misma Nación se teñía de rojo en el día más sangriento en lo que va del sexenio. La Patria se desmorona y Calderón de viaje por un mal partido de la selección nacional.

sábado, 5 de junio de 2010

Sobre el sistema de partidos II

No hay peor imagen para un sistema autoritario que la de parecer un sistema autoritario. En 1976 el candidato del PRI -y por ende, sucesor designado por el presidente en turno- fue José López Portillo, quien tuvo la característica principal de haber contendido solo en las elecciones presidenciales e ese año.

A partir de ahí, se comienza a gestar una reforma política gradual, que sin embargo, cada impulso importante era dado debido a una ruptura política al interior del partido, o a alguna movilización social importante, como lo fueron las ocurridas después de los temblores que devastaron la Ciudad de México en 1985, que en opinión de la mayoría de los analistas, este hecho se ubica como la génesis de la reforma política que culminaría con el arribo de Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno del D.F. y el reconocimiento parcial de derechos políticos a los ciudadanos de la capital en 1997.

Esta etapa del proceso, culminó con la reforma política que dotó de instituciones de control electoral, sacando de la órbita del ejecutivo la organización de las elecciones, y al mismo tiempo, amplio la representación de los partidos políticos en el Congreso en dos vertientes, en la de el número de partidos y en la del número de sus representantes, culminando también con la elección de 1997 en donde por primera vez en la historia el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. De igual manera durante este periodo se crean instituciones de carácter autónomo como la Comisión Nacional de Derechos Humanos -el mismo IFE-, que en esencia deberían ser un coto de representación ciudadana.

Todos estos acontecimientos fueron trasladando parte importante de las decisiones que tomaba el ejecutivo a la esfera del legislativo, dotando de mayor poder a los grupos parlamentarios en ambas Cámaras y, por consecuencia a los partidos políticos; asimismo, al perder control y poder el ejecutivo federal, sus contrapartes locales -los gobernadores- comenzaron a tomar el control de los sus respectivos partidos lo que les dio una gran influencia a nivel federal en el seno de los mismos.

El cenit del debilitamiento de la figura presidencial lo representa el sexenio de Vicente Fox, que no obstante participó de forma activa para impedir que un gobierno de "izquierda" lo sucediera, sus resultados como responsable de la administración y conducción de la política nacional son por decir lo menos, malos.

Como hemos afirmado en este espacio, el poder no permite vacíos y los partidos políticos, a través de sus representantes en el Congreso, comenzaron a tomar control formal de varios aspectos como repartir por cuotas partidistas los espacios destinados a los ciudadanos -los consejeros electorales en 2003 por ejemplo- o trasladar las funciones que antes tenía la Secretaría de Hacienda en cuanto a repartición del gasto público -su planeación- a su propia esfera.

El Martes las conclusiones.

---Alexred----

P.S. ¿Día de luto nacional? ¡Qué POCA MADRE!

miércoles, 2 de junio de 2010

Sobre el sistema de partidos I

Soy un defensor del sistema de partidos, y los soy porque es una tendencia internacional que representa –o debería de hacerlo- una oportunidad para que la población, de manera organizada y controlada acceda al poder.

Pero me refiero aquí al control no en el sentido de una clase o sistema controlando a la población en general y su relación con el poder, sino en el sentido de sometimiento institucional a reglas claramente establecidas a manera de filtro, que permitan saber perfectamente cuales son las plataformas políticas de determinados grupos, su ideología, el origen y destino de los recursos públicos con los que cuentan, el origen de los recursos privados en caso de contar con ellos, donde se conocen perfectamente quienes son sus militantes y de donde provienen, en fin este tipo de situaciones que sin partidos políticos sería más difícil conocer. Éstas son parte de las funciones que tienen los partidos políticos, que además forman cuadros para cuando sea el momento puedan gobernar y administrar, reitero pues, son el medio para acceder al poder.

En México, se creó en el año de 1929 un primer partido político –el Partido Nacional Revolucionario-, una especie de confederación nacional de partidos que buscó aglutinar a todas la fuerzas políticas revolucionarias para institucionalizar el cambio de gobierno y eliminar los conflictos armados que se daban cuando alguno no estaba conforme por no ser el elegido para ocupar tal o cual posición de poder.

Más tarde, con el callismo desterrado –literalmente- y con la primera elección tersa y controlada por el partido, el General Cárdenas, toma el control del mismo, y modifica su estructura aglutinando otros sectores como el campesino y el obrero, atando así el fortalecimiento de la institución presidencial al control presidencial del partido –ahora llamado Partido de la Revolución Mexicana- y al control de las masas a través del corporativismo integrado al mismo. No hay que olvidar que se tienen los ejemplos en Europa de los partidos fascistas que son de masas y totalizadores.

Una vez institucionalizados los cambios en el gobierno a través del fortalecimiento de la figura del Presidente, se da el último cambio de forma y fondo al partido, por una parte, se denomina ahora Partido Revolucionario Institucional conformado por tres sectores principales: el campesino, el obrero y el popular, eliminando de su seno a los militares.

Así transcurrieron décadas, en las que para acceder a cualquier cargo público se le debía una obediencia irracional al presidente y al partido –ahora una extraña representación del control del partido comunista y su burocracia sobre la poderosa URSS-. Sólo el Partido Acción Nacional, creado en 1939 como partido de notables figuraba en el escenario. Los demás que surgieron con posterioridad o eran muy pequeños o estaban proscritos y cualquier intento de rebelión electoral era inmediatamente sofocada por la estructura del partido del Estado y por el Estado mismo –línea que ya no se establecía con claridad-.

Los acontecimientos del año 1968 marcaron una profunda ruptura con el sistema, los estudiantes universitarios de clase media –su orgullo- reclamaban un trato diferente y una apertura democrática del sistema, sólo recibieron represión, plomo, de un sistema que no sabía como reaccionar. Estos hechos significaron el inicio del desmoronamiento del sistema unipartidista que sin embargo, tardó en reaccionar, pues no fue sino hasta 1976 que planteó una reforma al sistema político otorgando mayor representación al sistema de partidos.

El sábado la siguiente parte.

---Alexred---

P.S. Las palabras que describen un México que no existe que hemos escuchado del presidente ahora en boca del seleccionador nacional de fútbol, cuya familia por contrato con la FEMEXFUT vive en Estados Unidos para no arriesgarla debido a la violencia e inseguridad que se vive en México: congruencia y demagogia pura.