martes, 22 de junio de 2010

Comienza la carrera por el 2012

La semana pasada el gobierno federal publicó un comunicado en el que, además de redefinir el término guerra contra el narcotráfico y sustituirlo por el de lucha contra el crimen organizado, expone una serie de justificaciones que lo llevan a también redireccionar la estrategia.

Documento tramposo pues además de ser un documento propio de inicio de sexenio -sexenio que no sobra decirlo, va a mas de la mitad-, contiene una serie de justificaciones que intentan explicar el por qué se decidió iniciar una supuesta lucha de tal magnitud. Sólo por mencionar alguna de sus inconsistencias, diré que una de las razones por las que según el documento sufrimos de un problema tan serio en cuestión de narcotráfico, tiene que ver con el hecho de ser vecino de un país consumidor; asimismo, dice que se encontró con una situación en la que a los cárteles se les había permitido trabajar para evitar la violencia en determinados lugares; y así otra serie de, ya lo dije, justificaciones que tienen un fin específico.

Me explico. Sin dejar de acusar que lo que ocurre en México es una cuestión que tiene que ver con un problema de corrupción profunda, pues la frontera de Canadá con Estados Unidos no presenta semejante problemática -no en tal magnitud-, y queda demostrado por sí mismo cuando el mismo presidente acusa ante los medios pero no acompaña tales acusaciones con denuncias penales en contra de lo que él mismo acusa; el asunto tiene que ver con el inicio formal de la lucha electoral por la Presidencia de la República de 2012.

En efecto, al mismo tiempo que la gente está prendida en el Mundial, el gobierno federal ha decidido declararle la guerra al PRI, que se encuentra con ventaja en todas las encuestas. Las grabaciones hechas públicas de los gobernadores son mísiles que apuntan directamente a lo local pues la gente tiene su atención en la Copa del Mundo, por lo que el gobierno federal apuesta a que el asunto no trascienda más allá de las fronteras estatales de los gobernadores golpeados. Al mismo tiempo, cambia el lenguaje, la guerra -que no era guerra- efectivamente ya no lo es, ahora es lucha contra el crimen organizado, estrategia perfecta: al electorado no le gusta escuchar que tenemos un gobierno en guerra, pero tal vez vea con buenos ojos la lucha por el bien y la justicia aunque en los hechos sigan violando derechos humanos.

Así, nos metemos oficialmente en la lucha electoral y debemos prepararnos para ver un espectáculo más penoso que el de haces seis años y probablemente más violento.

---Alexred---

P.S. La Corte perdió otra oportunidad. Ahora habrá que recurrir a Organismos Internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario