domingo, 22 de noviembre de 2009

Stiglits le va ¿al Peje?

Hace algunas semanas varios economistas reconocidos internacionalmente -de hecho premios Nobel- opinaron acerca del paquete fiscal enviado por Calderón al Congreso, descalificaron la propuesta, dijeron que no era apropiado subir los impuestos en una época en la que se necesitaba reactivar el mercado interno.

A principio de año, el empresario Carlos Slim, denunció la gravedad de la la crisis en la que ya estábamos inmersos, y en las semanas de discusión de la Ley de Ingresos, la clase empresarial que apoyó a Calderón en su camino a la presidencia, sostuvo un intercambio de acusaciones con éste que denotan una especie de rompimiento o, por decir lo menos un gran descontento con la política económica adoptada -concediendo que así se le pueda llamar-.

Esta semana, otro premio Nobel de economía y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional, Joseph Stiglitz criticó duramente al actual gobierno acusándolo de no haber reaccionado de manera eficiente, ni oportuna, ante la crisis (cosas de las que aquí hemos hablado un poco), y que no era posible que se siguiera esperando una mejora sustancial en la economía de Estados Unidos, cuando allá no se tienen noticias al respecto. Sin duda otro golpe fuerte al (des)gobierno de Calderón.

Por si no hubiese sido suficiente, el informe de la Cepal es crudo y revelador, 41 millones de pobres ha generado la crisis en México.

No se espera nunca que un gobierno se pegue a sí  mismo, pero sí se espera que reaccione de manera inteligente, a Slim lo acusaron de "catastrofista", y a Stiglitz le han recomendado leer un poquito más sobre México, por poco y le aplican el 33 Constitucional

Reacción visceral, falta de inteligencia, que denota -una vez más- la soledad en la que se encuentra el Presidente, por un lado, y por el otro descubre una parte de la percepción internacional sobre su gobierno.

Sólo como nota, acabo de leer en la Jornada que en un foro Singapur el presidente explicó que leyó algunos autores “americanos populares” que están de moda en América Latina, como Paul Krugman, que también tiene sus fans, al igual que Joseph Stiglitz*. 


Le va bien ¿no?


Nota: ¿Ya checaron el reporte de Transparencia Internacional? Nosotros hablamos aquí sobre eso.


---Alexred---


*Fuente: La Jornada. 20 de noviembre de 2009



No hay comentarios:

Publicar un comentario