martes, 27 de octubre de 2009

El juego se llama Solitario...

En este espacio se ha afirmado que el detentador real de poder es el PRI. Los hechos así lo muestran: mayoría en la Cámara de Diputados; recuperación de gubernaturas y ampliación de representación en las que ya se tenían; control real en el Senado; los más fuertes aspirantes a la presidencia para el 2012; una gran maquinaria electoral (y un largo etcétera). Por si fuera poco, hay que ver que han sido ellos con los que se negoció la Ley de Ingresos y son ellos los que la están modificando.

Es este último punto el que nos ha permitido ver el nivel de las pugnas al interior del partido: tal parece que hay una pelea muy fuerte ente el bloque de gobernadores encabezado por Peña Nieto y el de los senadores encabezado por Beltrones. La dirigencia nacional ha brillado por su ausencia, lo más que ha alcanzado a señalar es su enojo ante la pifia cometida por César Nava quien dio el pretexto perfecto para "enmendar" un paquete fiscal que, dicho sea de paso, no ha agradado a nadie.

En el marco de esta situación, el senador Navarrete (del PRD y presidente de la Mesa Directiva del Senado) salió diciendo que conocía -gracias a sus informantes- los términos generales de la negociación entre los gobernadores del tricolor (encabezados por los gobernadores del Estado de México, Oaxaca y Veracruz) y Hacienda, lo que significó un golpe desde el Senado hacia los gobernadores, esto ha dado como respuesta la mayor difusión a un asunto muy espinoso que tiene que ver con la identidad de Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, lo que significa un golpe directo al senador Beltrones, pues hay que recordar su participación el día del atentado y su entrevista con el asesino.

Nos encontramos pues, ante un escenario de definiciones, todo los movimientos que se registren pasan necesariamente por la negociación entre las distintas facciones en el PRI. Si con la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados el costo político lo pagaría el gobierno y su partido, con las modificaciones en el Senado son ellos -los priistas- los que se apuntarán con la victoria en caso de quedar bien con el mayor número de grupos, de lo contrario, en esta ocasión el costo político recaerá en ellos, ya no en el PAN ni su gobierno, del cual por cierto, no se ha visto ningún tipo de acción (como ha sido casi en todo lo que va del sexenio).

---Alexred---

No hay comentarios:

Publicar un comentario