martes, 20 de octubre de 2009

La roqueseñal...

Un principio de la negociación establece que debes pedir más de lo aspiras para obtener lo más cercano a lo que en realidad necesitas.

Acerca de la Ley de Ingresos está pasando lo que tenía que pasar en función de lo que aquí se ha escrito: el gobierno realizó la negociación con el PRI. Y miren que bien, los priistas cumplidores no dejaron que nos aplicaran la fantástica tasa generalizada del 2% -el impuesto "primero los pobres"-; pero que tal el 1% adicional al actual 15% de IVA, el 3% a las telecomunicaciones, el 2% adicional al ISR.

Cómo estarán las cosas -me refiero a la negociación- que ya habían salido a decir que la muerte del impuesto para pobres y las otras fórmulas son grandes ideas del equipo gubernamental, es decir, con tal de recaudar más impuestos el PAN y su gobierno han decidido asumir los llamados costos políticos, aunque haya sido el PRI el que dió la anuencia para su aprobación -al menos en comisiones-, ¿qué tal, eh?; incluso podríamos pensar que fueron éstos quienes formularon tales propuestas. En todo caso, como siempre, las acciones por tomar van en contra de las tendencias internacionales con respecto a las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis.

A unas horas de que venza el plazo que por ley tienen los diputados para que puedan mandar un proyecto de Ley de Ingresos al Senado, ya se reporta una "toma de tribuna" por un grupo de diputados vinculados al movimiento de AMLO, y se espera una discusión intensa ante un proyecto "planchado" y arreglado entre panistas y priistas.

Es muy buen espectáculo, pero hay cosas que quedan en el aire, como por ejemplo, comó va explicar el PRI el aumento de impuestos ante sus votantes; ante todo el alboroto nadie ha dicho nada acerca del IETU, el compromiso fue eliminarlo ¿o no?; si se elimina el impuesto a los pobres, ¿se van a olvidar de ellos -de nosotros, de 75 millones de habitantes-?; ¿por qué si quieren llenar un boquete financiero el gasto corriente registra un aumento?; ¿por qué se eliminan tres secretarías y a LyFC y no hay disminución real en el gasto público?; ¿y el FOBAPROA/IPAB?; ¿qué con la inversión en educación?; y un largo etcétera.

Entonces, con todo y las adversidades del proceso no le fue tan mal a la propuesta del gobierno, y una vez más el PRI está por aplicarnos la tan desafortunada y ampliamente recordada roqueseñal aunque en esta ocasión, mandaron al PAN a que la presentara. Hay que ver quién gobierna...

No hay comentarios:

Publicar un comentario