viernes, 23 de octubre de 2009

Por mi raza hablará la UNAM.

La última andanada grave en contra de la Universidad Nacional se dio a finales de la década pasada, siendo el Dr. Barnés rector de la nuestra Máxima Casa de Estudios.

En ese entonces se plateó la "necesidad" de que los alumnos pagaran cuotas para, como según se manejó, ayudar/participar con el financiamiento de la noble institución; dicha acción ocasionó el mayor conflicto estudiantil caracterizado por una huelga de duración sin precedentes en la historia universitaria.

La defensa de la educación gratuita impartida por el Estado por mandato constitucional no fue en vano: Barnés, después de haber gastado una cantidad exorbitante de dinero en propaganda, acabó por renunciar dejando a la UNAM inmersa en un conflicto muy complicado y con una imagen ante la sociedad mexicana -de la cual hay que decir que a ella nos debemos como universitarios- muy vilipendiada.

El arribo del Dr. Juan Ramón De la Fuente fue visto con reservas por parte de una buena parte de la comunidad universitaria, hay que recordar que él se desempeñaba como secretario de salud y se le consideraba muy cercano al presidente Zedillo; una de sus primeras acciones como rector fue solicitar y permitir la entrada de la PFP a Ciudad Universitaria, para recuperar las instalaciones y regresar a la actividad universitaria de manera regular.

A partir de entonces su labor fue la de reposicionar a la institución al lugar que le corresponde en la sociedad, una tarea ardua y complicada que sin embargo, contó con el apoyo de un amplio sector universitario y que al final de su periodo como rector logró que la gente olvidará el mal momento vivido por la huelga, llevando a la Universidad a los primeros lugares en cuanto a la excelencia en educación e investigación en México, además de ser reconocida internacionalmente como la mejor universidad de Iberoamérica.

Hoy, tenemos un rector que habla con autoridad ante la situación que se vive en México -una de las pocas voces críticas pero propositivas que se escuchan-; una universidad que se mantiene en los primeros lugares en cuanto a excelencia se refiere y que en el ámbito nacional genera la mayor parte de la investigación científica; un presupuesto a todas luces insuficiente y que cada año es amenazado; un campus que ha sido catalogado como patrimonio cultural de la humanidad. Por si esto fuera poco, el día de hoy le fue entregado el premio Príncipe de Asturias, en comunicación y humanidades; sin duda un reconocimiento por su historia, sus logros, sus investigación científica, por su posición en el plano internacional y su significado en la historia de Iberoamérica.

La comunidad universitaria toda, nos debemos sentir orgullosos de nuestra universidad y a la vez comprometidos con la sociedad mexicana que nos ha premiado y dado la oportunidad de estudiar y prepararnos en esta honorable casa. Disfrutemos pues la fiesta, celebremos.

Gooooya Goooya !!! Cachún cachún ra ra!! Cachún cachún ra ra!! Goooooya Universidaaaadd!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario