martes, 21 de diciembre de 2010

¡Ya basta!

Anoche, en un programa de análisis político, en el once, Francisco Paoli Bolio decía que un Estado no puede ser fallido cuando ni siquiera éste existe, es decir, acusaba que los hechos ocurridos durante esta semana mostraban de manera muy clara que el Estado mexicano no existía no sólo en amplias zonas del país, sino además, en actividades institucionales.

¡Claro! De qué otra manera se puede explicar la fuga de 156 presos de una cárcel en Tamaulipas, los cuales salieron por donde salen los empleados ¡156 presos! Eso es igual a una liberación masiva anticipada e ilegal. ¿Dónde están las autoridades? ¿Dónde los responsables? Acaso son los mismos...

¡Claro! De qué otra manera se puede explicar el homicidio de una mujer que venía realizando una protesta pública por el fallo que un trío de jueces corruptos había hecho a favor del asesino confeso de su hija, ¡en frente del palacio de gobierno del Estado de Chihuahua! Según información periodística, la madre había ya denunciado amenazas recibidas contra su vida ¿Y las autoridades a'pa? Precisamente el secretario de Gobernación acababa de pedir una vez más que los ciudadanos nos quitáramos el miedo para combatir y denunciar a los criminales: ahí esta el resultado.

¡Claro! De qué otra forma nos podemos explicar el desastre ocurrido en San Martín Texmelucan, debido a una fuga de un ducto de Pemex. Haya sido una fuga por ordeña del ducto o por una falla del mismo, lo podemos calificar de crimen de Estado, por acción o por omisión, ¿o qué, de verdad Pemex no tiene identificadas las fugas? ¿pues qué no Pemex y su red de distribución son asunto de seguridad nacional? Una vez más ¿dónde putas están los responsables? Fue un accidente, dicen, sí, pero los accidentes suceden porque alguien no hizo bien su trabajo, y esta tragedia es de una tal magnitud que familias enteras murieron calcinadas dentro de sus hogares por no poder escapar de las llamas.

Estamos hartos, estamos hasta la madre de la incompetencia gubernamental, de su "El gobierno federal lamenta profundamente..." ¿Y luego? ¿Eso para que nos sirve? O peor: "El gobierno federal condena los hechos..." Cómo si ellos no fueran responsables por su negligencia, por su incapacidad. Ahora la PGR dice que llegarán hasta el fondo, lo que en buen mexicano significa QUE NO VA A PASAR NADA. 

Así estamos en México, perdidos entre las ineptitud de unas autoridades corruptas y el crimen organizado, que dicho sea de paso, mantiene la economía funcionando.

---Alexred---

P.S. Mientras tanto la liberación de Diego Fernández ha venido a significar una buena noticia con la que se pretende mandar al olvido muy propio de los mexicanos, las grandes tragedias que nos aquejan. Pero esto será materia de otro Psycho...

sábado, 11 de diciembre de 2010

Michoacán y la guerra

La situación que viven los habitantes de Michoacán, derivada de los enfrentamientos armados que durante está semana han tenido lugar en una extensa región de esta entidad, es por demás preocupante. Y es que con sólo darle una revisada a las primeras planas de los periódicos de los últimos días, no puedo dejar de pensar en el sufrimiento de nuestros connacionales en aquella zona.

Detengamonos un momento a pensar en lo difícil que debe ser la vida en aquel lugar cuando no conforme con sufrir las penurias de un modelo económico que los obliga -de hecho nos obliga a todos- a percibir ingresos insuficientes, derechos sociales, si los hay, mermados, desempleo, pocas sino nulas expectativas de desarrollo, mala distribución de la riqueza y un largo etcétera que incluye interminables crisis económicas, también tienen que lidiar con los problemas generados por una economía informal pero multimillonaria, ilegal, peligrosa y amenazante, pero que sin embargo, resulta que se presenta como opción para muchas personas que ven en el narcotráfico una  oportunidad para, de entrada sobrevivir.

Es un hecho que los ingresos generados por el narcotráfico han permitido que, a pesar de las recurrentes crisis que el modelo genera, la economía no se detenga y la crisis actual no sea más profunda, y que por estas mismas razones, el control del tráfico de estupefacientes y las actividades ilícitas concurrentes que éste genera, sea una prioridad en la política de cualquier gobierno. Es una realidad que entendió muy bien el régimen anterior y supo controlar, no en balde perduraron tantos años en el poder. El nuevo gobierno, no ha tenido nunca ese control, aunque si buscó participación en un negocio que, insisto, ha permitido que la economía del país no se haya derrumbado... más.

Mientras tanto, la gente tiene necesariamente que buscar opciones para encontrar sus sustento, esas opciones no han sido encontradas en los cauces legales, es decir, no han existido políticas que permitan que la población en su mayoría pueda obtener una satisfacción mínima de sus necesidades, esa quizá es la atracción del narcotráfico. No significa que todos estén metidos en el negocio, pero todos somos propensos, vulnerables ante él. Asimismo, el asunto toma matices más peligrosos cuando la economía formal se ve obligada a participar, ya por coacción, ya por necesidad, porque entonces el dinero sucio, que necesita limpiarse, busca los canales en los que pueda entrar en la economía, y lo peor reproducirse.

Si a estos factores le agregamos la falta de una estrategia clara y bien definida que pueda traducirse en una verdadera lucha contra el negocio ilegal; la falta de coordinación entre las policías; la falta de confianza de la gente hacía sus instituciones; la corrupción imperante en todos los niveles de gobierno; así como la ineficiencia de la autoridad, tenemos como resultado la pérdida de control del Estado sobre extensas zonas del país, así como la impresión -bien fundada- de que más bien los métodos utilizados hasta el momento están dirigidos a contener y a amedrentar a una sociedad que en muchos lugares comienza a organizarse y a cuestionar fuertemente al mismo gobierno y sus prácticas.

En este contexto, no puedo dejar de pensar los problemas que para la gente ocasiona una situación de enfrentamiento como el que está ocurriendo en Michoacán; con un gobierno propenso a reprimir a aquellos que piensa que le pueden causar problemas, hay que recordar Atenco, donde la policía actuó en contra de las población civil sin distinción alguna y con una amplia cobertura mediática, por eso me cuesta creer las cifras de "nueve muertos" con tantos días de batalla de gran intensidad y con una cobertura menos extensa, ofrecidas por el gobierno y reproducidas por los medios de comunicación, y que además la población civil no se haya visto afectada más que con el no menos lamentable saldo de un bebé muerto.

Se necesita urgentemente alguien capaz de resolver este problema. Mientras tanto, solidaridad con Michoacán.

---Alexred---

P.S. Pero que tal el incremento de los salarios de la alta burocracia por concepto de "Bono de Riesgo" por una actividad a la que ellos decidieron dedicarse, y que por lo mismo se les paga; bono de riesgo por un riesgo que en realidad no toman, yo quisiera saber si los militares que están en el frente de batalla tienen un "bono de riesgo" por hacer una tarea que ellos no decidieron ni les corresponde hacer y por la cual en verdad se arriesgan.

martes, 30 de noviembre de 2010

Sobre Acapulco y las drogas.

Este fin de semana estuve en Acapulco con un par de buenos amigos. La primera vez que fui allá solo, sin la tutela de adultos -ni tíos, ni padres, ni primos grandes, nadie pues, más que la pura cuatitud- tenía yo dieciséis años, era el más chico de un grupo de seis amigos cuya edades, con excepción de la mía, fluctuaban de entre los diecisiete y los veinte años.

La mayor preocupación de nuestros padres estaba relacionada con el nivel de alcohol que un muchacho a esa edad es capaz de consumir y las consecuencias que esto nos podía acarrear; sin embargo, todos que ya trabajábamos, conseguimos los permisos necesarios una vez obtenido el dinero para el viaje, baste recordar que esto fue tres meses antes de la devaluación del 94. Y en efecto, la verdad nos la pasamos de maravilla y por supuesto, pedísimos todos. Aun así, es importante mencionar que de alguna manera todos nos cuidamos entre nosotros mismos y sí, lo más en lo que nos excedimos fue en eso del alcohol durante las tres noches que duró nuestro viaje. Si bien no éramos ajenos a la existencia de las drogas, como no las buscábamos, tampoco nos topamos con ellas, recuerdo perfecto que llegamos incluso a caminar dando tumbos por la Costera sin ningún temor. Desde entonces he regresado a Acapulco muchas veces  con  diferentes circunstancias.

Sin embargo, hoy, a muchos años de distancia, y después de cuatro años en que fui la última vez, las cosas han cambiado completamente, para empezar,  en esta ocasión fui yo el mayor de mis amigos, y aunque igual tomamos una buena dosis de alcohol, la verdad es que aprovechamos el tiempo que pudimos para dormir; además, la preocupación de nuestras familias estaba ahora relacionada con el nivel de violencia que se vive en el puerto, como en gran parte del país. 

En está ocasión vi un Acapulco semi vació, con los antros llenos de niños acapulqueños, seguramente menores de edad como yo en mi primer viaje, celebrando en las barras libres que hay sobre la Costera, es decir había más locales que turistas el sábado en la noche, por lo menos en la zona en la que me encontraba que es además la zona de mayor concentración popular y algo que era aun más diferente y que llamo mi atención: toda la noche una persona -que fue la misma- se nos acercó varias veces -por lo menos cada que pasábamos de un antro a otro- ofreciendo cualquier tipo de droga. 

Este es uno de los puntos por lo que no creo en la "guerra" de Calderón contra el crimen organizado; ya lo he expuesto en este espacio, hace falta más que armas una estrategia que permita seguir la ruta de los dineros que el tráfico ilegal genera, pero hace más falta una política social generadora de oportunidades que permita alejar a los jóvenes de la tentación que genera el dinero que se gana por traficar drogas y de las drogas mismas. 

Ahora, si bien las cifras demuestran que no somos un país consumidor, que sólo el 5% de la población ha probado algún tipo de droga, en comparación con el 45% de la población de nuestro vecino del norte,  también es cierto que es más fácil que los jóvenes puedan acceder a ellas, y ésta es otra de las razones por las que no creo en las "bondades" de esta guerra que no es guerra, pues el dealer actuaba con total desparpajo en un área sumamente concurrida sin esconderse de nadie, en un puerto que se supone controlan el ejército y la marina, y con el auxilio de los cadeneros de los antros, con los que platicaba e incluso por los que era soccorrido cuando necesitaba, por ejemplo, agua. 

¿De verdad se puede actuar así con ese grado de impunidad? Pues sí, yo lo ví.

---Alexred----

P.S.
Pero que tal el presidente hablando de los logros de los (des)gobiernos panistas, y la importancia de su "lucha contra el crimen organizado"

lunes, 15 de noviembre de 2010

Veinte años de Orgullo Puma

El lunes 14 de noviembre de 1990 tome mi primera clase en la UNAM; en efecto, fue mi primer día en Iniciación Universitaria, es decir primer año de secundaria.

Han pasado veinte años desde entonces; veinte años como orgulloso universitario; veinte años, una licenciatura, otra por terminar, un diplomado, múltiples curso, la mitad de un posgrado, muchos logros académicos, más deportivos: campeonatos, subcampeonatos, dos eliminatorias nacionales, muchas selecciones en prepa 2, una selección universitaria; muy buenas experiencias como actor de teatro en la prepa; muchas campañas políticas a nivel estudiantil -incluso en la universidad gane una competencia política- y a nivel dirección de planteles; hasta una huelga.

Sin embargo, vivir en la UNAM también es crecer, aprender, madurar, experimentar, amar, aprender, controlar, descontrolar, jugar, trabajar.

A la UNAM ingresé a la edad de 12 años a la Escuela Nacional Preparatoria. Desde ese entonces he visto a mucha gente desertar, desaparecer de la Universidad Nacional de diferentes maneras. Me considero un sobreviviente. Y es que la Universidad tiene múltiples brazos que te atrapan y te pierden, para bien o para mal.

Pero también, en la UNAM he conocido la amistad verdadera, mis mejores amigos son, en su mayoría orgullosos universitarios, algunos de ellos son esa familia que yo escogí. A muchos los he dejado de ver, sin embargo se llevaron consigo un pedazo de mi corazón.

La Universidad Nacional me ha dado muchas cosas, la mayor parte de lo que he hecho, tengo, y he tenido, se lo debo a ella; ya lo dije mis amigos, pero también tantos y tantos corazones; amores efímeros pero también aquellos que dejan en el alma una huella profunda; oportunidades laborales, gente importante, hasta clases he dado.

Grandes triunfos, grandes fracasos; momentos de gran felicidad y de gran tristeza y la UNAM siempre ha estado ahí para mi, de hecho para todo el que a ella se acerca.

Hoy soy un profesionista con alma universitaria, con un fuerte compromiso con la sociedad a la que le debo la oportunidad de tener una educación universitaria, a la que le debo la oportunidad de acceder a un mejor nivel de vida, que de otra forma, y dadas las circunstancias, jamás hubiera podido alcanzar.

La UNAM me ha dado hasta hoy: una preparación académica que día a día sigo intentando mejorar; grandes amigos; grandes hermanos; una gran cantidad de sobrinos, hijos de éstos; alegrías; triunfos; esperanza; la oportunidad de conocer a grandes profesores, algunos de los cuales me han brindado su amistad; muchas mujeres: buenas amigas, novias, amantes y grandes amores. Sin todos ellos el camino siempre, siempre, hubiese sido -y sería- más difícil. Pero también me ha dado la oportunidad de aprender a razonar, a discernir, a disentir, a discutir, a cuestionar, a proponer, a luchar, a alcanzar metas y objetivos, a aprender de los fracasos y demás golpes, a estudiar, a aprender, incluso hasta a enseñar, a compartir, a decir sí, a decir no, a forjar mi carácter, a modularlo.

En el año de la huelga, participe en un movimiento que defendía la idea de que se podía encontrar una solución intermedia al problema de las cuotas; nunca atenté contra el movimiento que defendió la huelga hasta el último momento; lo combatí buscando establecer un diálogo con ellos y con las autoridades, pues me parecía increíble que en una universidad como la UNAM se pudieran polarizar tanto las posiciones. Por supuesto no lo logramos, estoy orgulloso de lo que hice en ese momento porque representó la defensa ardua de una posición compartida por un gran número de universitarios,  y sin embargo, el día de hoy sería el primero en defender la gratuidad de la educación en la UNAM. Hasta eso he recibido de ella: la capacidad para cambiar de opinión en congruencia conmigo mismo y con ese compromiso adquirido con la sociedad quien en realidad es la que financia una Universidad que se encuentra entre las primeras de mundo y es la primera en América Latina.

Hoy tengo treinta y dos años de edad, y estoy comprometido con la UNAM. Como estudiante tengo el compromiso de obtener el máximo aprovechamiento posible; como profesionista, el de servir a la sociedad; como persona, el de colaborar como UNAMITA en la formación de un país más justo, más equitativo. Así colaboraré con mi aportación a engrandecer a esta Gran Universidad.

Es lo menos que puede hacer por todo lo que la UNAM me ha dado. Ese es para mi el verdadero sentido del Orgullo Universitario.

POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU.

---Mario Alexandro Morales---

P.S.
A partir de hoy retomo con regularidad las publicaciones en el blogg. Ofrezco una sincera disculpa a todos los amigos que me siguen. En compensación intentaré mezclar entregas que tengan un fuerte contenido crítico a la clase política en general pero a la barbaridades de la actual administración, con el ánimo de denunciar lo que están haciendo, porque lo están haciendo mal.


jueves, 7 de octubre de 2010

La conmemoración del dos de octubre

Festejar.
(Del italiano festeggiare). 
1. tr. Celebrar algo con fiestas.
2. tr. Hacer festejos en obsequio de alguien.
3. tr. Requebrar a una mujer.
4. tr. Procurar captarse el amor de una mujer.
5. prnl. Divertirse, recrearse.

Celebrar.
(Del lat. celebrāre).
1. tr. Conmemorar, festejar una fecha, un acontecimiento. Celebramos el cumpleaños de Juan.
2. tr. Alabar, aplaudir algo. Celebro tu sabia decisión. Era u. también apl. a pers.
3. tr. Reverenciar, venerar solemnemente con culto público los misterios de la religión y la memoria de sus santos.
4. tr. Realizar un acto, una reunión, un espectáculo, etc. U. t. c. prnl.
5. tr. decir misa. U. t. c. intr.

Conmemorar
(Del lat. commemorāre).
1. tr. Hacer memoria o conmemoración.

Conmemoración.
(Del lat. commemoratĭo, -ōnis).
1. f. Memoria o recuerdo que se hace de alguien o algo, especialmente si se celebra con un acto o ceremonia.
2. f. En el oficio eclesiástico, memoria que se hace de un santo, feria, vigilia o infraoctava en las vísperas, laudes y misa, cuando el rezo del día es de otro santo o festividad mayor.

Han pasado 42 años y se siguen llevando a cabo marchas en memoria de los acontecimientos del 2 de octubre de 1968, en la que en la Plaza de la Tres Culturas en Tlatelolco, un mitin de estudiantes fue reprimido brutalmente por el gobierno a través del ejército y otras corporaciones de la fuerza pública.

En la escuela discutíamos sobre la vigencia de la marcha, si aún tiene relevancia, y en general coincidimos que efectivamente no se debe borrar de la memoria lo ocurrido esa tarde en la Ciudad de México, sin embargo las opiniones acerca de la marcha fueron encontradas -duramente encontradas-. Yo defendí que la marcha sirve como manifestación tangible de la memoria colectiva de un acto que en mi opinión, fue el resultado de una serie de manifestaciones que evidenciaban la inconformidad con el sistema y a su vez, significó el hito que marca la historia política y social de México; en efecto, México no volvió a ser el mismo después de la matanza. Asimismo, el dos de octubre respondió a un movimiento cultural y político -en ese orden- a nivel internacional, en donde los jóvenes fueron quienes decidieron revelarse y tomar el control de sus vidas exigiendo el reconocimiento y la apertura de espacios que hasta ese momento les eran negados, este último argumento, si bien no lo dije yo, también fue aceptado por todos.

Pues bien, la reacción del gobierno mexicano es lo que no debemos olvidar, aunque es cierto que las marchas se han convertido en algunos casos -lamentables-, en la ocasión para realizar actos de vandalismo, el espíritu de la manifestación sigue latente.

Por eso inicié esta entrega con las definiciones de las palabras festejar, celebrar, conmemorar y conmemoración, para hacer evidente la diferencia entre las palabras como tales y como acciones. Todo lo que se hace el dos de octubre sirve para conmemorar lo sucedido, para recordarnos que no podemos permitir que ningún gobierno vuelva a realizar una acción como esa y quedar impune, para reflexionar. Esa quizá es la diferencia entre la celebración en el sentido que está señalado y su acepción primera; no perder la memoria y entender el contexto en el que sucedieron aquellos actos, y así tomar decisiones que seguramente definirán nuestro futuro; esto lo tenemos que hacer nosotros pues a la autoridad gubernamental no le interesa, por eso nos han ofrecido el circo -carísimo por cierto- en el que se convirtieron los doscientos años de independencia, festejo, fiesta, nada de reflexión, nada de autocrítica, nada de evaluación del presente, mucho menos proyección real hacia el futuro... nada de nada, nada más que circo.

¡DOS DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!

---Alexred---

P.S. El fracaso jurídico de lo que se ha denominado el michoacanazo pone en evidencia -una vez más- al gobierno federal, el problema es que o fue una acción partidista con fines electorales, cosa que es muy grave, o el resultado se debe a una mala actuación del sistema de procuración de justicia federal, lo que es más grave; en cualquier caso todo se resume a una sola palabra: CORRUPCIÓN.  

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Vicisitudes de una fiesta que dejó de serlo.

Hablamos la semana pasada sobre lo que significaría el festejo por el Bicentenario, un monumental desmadre coronado por el "Coloso", escultura de 20 metros de altura que representa quién sabe qué, pero que tiene la cara de un General acusado de traidor en tiempos de Huerta, ante un Zócalo que se llenó con entre cincuenta y cien mil espectadores, depende de quien dé la cifra, y con la invitación de todas las autoridades a que la gente siguiera desde la comodidad del hogar, el pachangón -yo conozco gente cercana que no fue por temor a un atentado-.

Pero la ceremonia del desfile tuvo varias situaciones dignas de analizar, aunque sea de manera breve. Hay que decir que el desfile del 16 de septiembre ha sido la fiesta de las fuerzas armadas, de la milicia, una oportunidad de recibir, en un ambiente completamente festivo, la admiración del pueblo, de la masa; esto sin menoscabo de la importancia institucional que representa tal despliegue militar.

Este año el contexto es diferente, primero por lo sustantivo, la conmemoración de los doscientos años; segundo, la lucha que Calderón decidió emprender para obtener legitimidad y mantener a la gente asustada y metida en sus casas -y ahora también vemos que a buena parte de la clase política-; y tercero, el claro desgaste por la exposición de las fuerzas armadas en el cumplimiento de tareas que no le corresponden, y la interacción con la población.

Pero el desfile militar dejó de serlo en sentido estricto; si bien, la respuesta de la gente, por lo menos en la Ciudad de México, fue bastante positiva pues la gente se desbordó -literalmente- para ver pasar al ejército, situación que debo confesar, no dejó de sorprenderme pues incluso aplaudió al contingente durante su paso. En este contexto, las autoridades encargadas del desfile decidieron que sería una buena idea aprovechar la euforia de la gente por el contingente militar, para hacer desfilar a la Policía Federal -las diferentes agrupaciones del cuerpo policiaco de la Secretaría de Seguridad Federal-.

Esto me confirma el problema conceptual que existe en el gobierno federal: la policía participando en desfiles militares, los militares haciendo las labores de la policía, y me cuentan que totalmente improvisados se presentaron a la primera práctica y en la segunda llegaron con formaciones, aditamentos y cánticos mal copiados de las fuerzas armadas; el día del desfile sus cantos fueron los más bélicos que yo escuche.

Por otra parte, habría que investigar acerca de las amenazas recibidas hacia el desfile militar que provocaron entre otras medidas de seguridad, que los militares llevaran sus armas cargadas para poder repeler algún ataque. Mientras la gente veía, disfrutaba y admiraba el contingente, una buena parte del mismo desfilaba con un alto grado de estrés, de temor... y con armas cargadas.

Al final, el desfile se convirtió en esa fiesta para el pueblo en comunión con sus fuerzas armadas que, al menos en la Ciudad, parece que sigue teniendo un alto grado de aceptación, respeto y admiración a pesar de las circunstancias en las que se encuentra este país, pero en definitiva, las cosas han cambiado.

---Alexred---

P.S. Qué pasa con las autoridades del Distrito Federal que insisten también en que la gente no salga de sus casas. Las lluvias de hace algunas semanas que no llegaron en todo el fin de semana, la "invitación" a seguir los festejos por televisión y ahora otra vez las lluvias que nunca llegaron -afortunadamente-.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Detalles de un país independiente en su cumpleaños

Bernardo Bátiz escribió el lunes en la Jornada que la mejor forma de celebrar la independencia sería siendo independientes. Me llamó mucho la atención tal contundencia en la frase que me hizo reflexionar.

En efecto, hoy comienza la celebración de los doscientos años de que Miguel Hidalgo, al descubrirse la conspiración, reunió a algunos miles de hombres para levantarse en armas contra la corona española ocupada por los franceses. Sin embargo, según cuentan los historiadores, no fue el quince en la noche que esto sucedió, sino durante la madrugada del dieciséis. 

¿Por qué entonces celebramos el quince?  La respuesta la encontramos en la historia, resulta que un día Don Porfirio decidió que era una buena idea que el país celebrara dos acontecimientos tan importantes en la misma fecha; así, con el pretexto de que la ceremonia del "Grito" resultaba complicada hacerla en la madrugada del dieciséis, la instituyó el quince para celebrar también su cumpleaños, finalmente recordemos que Porfirio Díaz fue un dictador y como tal se comportaba. También debemos recordar que si en algún momento hemos sido menos independientes además de ahora, fue en la época de Don Porfirio.

Los gobiernos emanados de la Revolución nunca cambiaron eso -hablo de la dependencia y la fiesta por supuesto-, y la ceremonia de conmemoración se convirtió en la oportunidad del presidente en turno para arengar el fervor nacionalista sin importar la situación del país.

Durante doscientos años de independencia, nunca hemos sido independientes, para Palabras Aparte escribí que en realidad siempre dependimos de los empréstitos extranjeros en las primeras décadas de la Nación, de la tecnología europea y sus productos manufacturados, de la ideología del viejo continente y la influencia política americana, del imperialismo británico primero y del gringo después, de las aspiraciones napoleónicas así como de las ambiciones de nuestros vecinos del norte. Más tarde, de sus inversiones con contratos leoninos que si bien contribuyeron a al industrialización del país, frenaron su desarrollo político y social.

Hoy tenemos un país con una gran deuda pública interna y externa, nunca antes dependimos tanto del extranjero, al grado que las decisiones importantes en materia financiera por ejemplo, no las podemos tomar nosotros; la denominada guerra contra el crimen organizado tiene al país envuelto en una especie de guerra civil -un periodista dijo que nunca tantos mexicanos habían matado a tantos mexicanos y pienso que tiene razón (Ciro Gómez Leyva, Milenio 15/09/10)-; la educación está en su nivel más bajo y las autoridades se empeñan en producir generaciones de mano de obra barata y pobre; ni que decir de la inversión en desarrollo científico y tecnológico, simplemente no existe; las decisiones del gobierno en materia de seguridad competen a las autoridades estadounidenses; el petróleo, el gas, la electricidad, las telecomunicaciones, en vez de servir como palanca del desarrollo nacional, han servido sólo para el enriquecimiento de unos cuantos; dos terceras partes de la población viven en pobreza y de estos, la mitad en pobreza extrema; no hay empleo; la segunda fuente de ingresos a la nación proviene del narcotráfico; tenemos autoridades corruptas, clase política rica, pueblo empobrecido y humillado, y ahora aterrorizado.

Por si fuera poco, sin tener muchos motivos para celebrar, esta fecha pudo significar un respiro para la población en su conjunto, sin embargo, se decidió hacer un festejo suntuoso (más de dos mil millones de pesos), fatuo, soso, sin nada importante, magno, digno de un festejo por doscientos años de vida, en donde la verbena popular fuera la causa principal de la alegría. Al contrario, las mismas autoridades invitan a ver los festejos por televisión, la marca del sexenio: esto es para puros cuates... para que arriesgarse pues.

El país se desmorona, se hunde y sigue sin tocar fondo, tan es así que la fiesta ha sido secuestrada por los mismos que secuestraron al país hace cuatro años. ¡Qué lástima!

---Alexred---

P.S. Les recomiendo "El infierno", gran película.

jueves, 9 de septiembre de 2010

México igual que Colombia...

Las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, acerca de que la situación en México es como la de Colombia en 1990, han puesto de nervios a más de uno de nuestros ilustres y masiosares políticos. Y no es para menos, pues es como si sus peores pesadillas se estuvieran volviendo realidad.

¿Alguno recuerda el humillante proceso de certificación por el que tenía que pasar México en los años noventa para acceder a recursos de los programas de lucha contra el narcotráfico de aquel país? Pues todos los políticos condenaban en ese entonces tal proceso aduciendo razones de soberanía nacional y acusando una injerencia en los asuntos nacionales por parte de otro gobierno que además -parafraseando a doña Sor Juan Inés de la Cruz- es razón de lo mismo que acusaba en ese momento, antes y aún ahora. Es decir, en México se quería acceder a los recursos sin pasar por el "humillante" proceso de certificación.

Un día nuestros vecinos consumidores/certificadores decidieron complacer a los políticos mexicanos y el proceso de certificación desapareció durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y la colaboración y acceso a recursos estadounidenses continuó, así como el trasiego de estupefacientes que significa un millonario negocio.

Pero llegaron los panistas y creyeron necesario participar en el negocio, entonces le dieron salida a uno de los traficantes más importantes entonces recluido en uno de los penales federales de alta seguridad: el Chapo.

Hoy podemos saber gracias a las múltiples quejas del (¿)gobierno(?) en turno, que en el sexenio de Fox se dejó de hacer mucho para combatir al narcotráfico, sin embargo mucha de la gente que participó en ese periodo sigue en las mismas áreas ahora.

Bueno, pues ahora tenemos una estrecha colaboración -injerencista, entreguista- militar, policiaca, de inteligencia, económica, política a través del llamado Plan Mérida, con los Estados Unidos, que pareciera más bien una injerencia directa en el gran negocio que significa el tráfico de estupefacientes, así como un control directo de los Estados Unidos en posibles procesos de revuelta social, propios de un régimen opresor y empobrecedor de las masas (cualquier parecido con Colombia es mera coincidencia).

Sin embargo no sólo es este contexto en el que debemos leer tales declaraciones, sino también lo que significa: en mi opinión es una acusación a todo el sistema y sus dirigentes, lo que quiere decir que, al igual que en Colombia, hay personajes de alto nivel de la política metidos en el negocio, y los Estados Unidos saben quienes son y están jugando con esa información para ver de quién sacan más ventaja. También anuncia (entre líneas) su intención de solicitar más atribuciones, mayor intervención, lo que significa que veremos como van solicitando participación directa de sus agentes civiles y militares (cosa que no dudo que ya esté sucediendo de manera "secreta"), pudiendo llegar al extremo de querer instalar bases militares -esto es más difícil pero seguro van a insistir-.

Así, con esas declaraciones, Clinton apunta a todos, población, políticos y autoridades civiles y militares de lado de los "buenos" y al crimen organizado en el otro bando, quienes al final son los que manejan los dineros.

---Alexred---

P.S.
Comienzan a circular versiones periodísticas sobre la verdadera forma en que se atrapó a La Barbie (cfr. El Universal de hoy 9 de septiembre) y García Luna a pesar de todo sigue firme en su puesto.

martes, 31 de agosto de 2010

Sobre la sucesión...

Vicente Fox inauguró una nueva forma de hacer realizar campaña política como aspirante a la presidencia. En efecto, el hecho de hacer públicas sus aspiraciones y trabajar desde el gobierno de Guanajuato en favor de sí mismo con muchos años de anticipación le permitió tomar ventaja de los aspirantes de su propio partido y, una vez en la campaña formal, iniciar también con algunas ventajas propias de la exposición tan prolongada en los medios de comunicación.

Sin embargo, hay que recordar que toda su campaña la hizo bajo el régimen de un priista que odiaba a su partido pero controlaba todo lo que el régimen impuesto por el PRI le permitía controlar -incluso, a ese mismo partido-. Así fue que cuando a Fox le tocó ser perseguido por sus propios demonios, no pudo más que tratar de controlar al único personaje que no quería dentro de su propio partido, que además fue el último de todos los precandidatos de los partidos "importantes" en alzar la mano. En este caso, el desorden generalizado se debía a que, a diferencia de su antecesor, Fox no controlaba nada.

En está ocasión, si bien las circunstancias son completamente diferentes, hay un gran parecido en la forma en cómo se están presentando los acontecimientos que tienen que ver con la sucesión presidencial.

La tesis expuesta en este espacio afirma que Calderón está buscando la forma de quedarse en el poder o bien, imponer a su sucesor. Para ello, ha desplegado toda una campaña de terror -de hecho la misma lo llevó a posicionarse en el mapa político en la campaña por la presidencia al tratar de restarle puntos a López Obrador- contra la población en general, buscando primero, la legitimidad no encontrada de manera formal; en segundo lugar, contener de manera inmediata cualquier intento de revuelta social y en tercer lugar, la inacción social formal representada por el sufragio, es decir, evitar que la gente vaya a las urnas a votar presa del miedo.

A lo anterior habría que agregar un elemento del que nadie ha hablado: la campaña emprendida por Calderón incluye ahora a la misma clase política que ha manifestado ya bajas importantes y que se ve acechada, acorralada por la supuesta guerra -que ya no es guerra- declarada de manera unilateral por el presidente, al crimen organizado. Aquí es importante hacer una aclaración, no dudo que haya personajes de la política inmiscuidos en diversos grados con el crimen organizado, sin embargo, casos como el de Fernández de Cevallos o de los candidatos asesinados en Tamaulipas (para alcalde municipal del PAN y el candidato a gobernador por el PRI) los circunscribo a asuntos más de tipo político que criminal.

En este sentido, hay que ver y oír al presidente, estar pendiente de cada una de sus frases y del énfasis que le da a cada una de ellas. En un sistema democrático no puede ser "normal" ni mucho menos aceptable que un Jefe de Estado diga que se están cansado de las voces que los acusan de violentar derechos humanos en el marco de sus juegos de guerra; o pretender que su lucha -unilateral- tenga que ser transexenal, por mencionar sólo un par de ejemplos.

La situación de la sucesión se torna aún más grave cuando tenemos a un Ejecutivo rodeado de colaboradores de muy bajo perfil que en muchos casos son amigos del presidente, que controla completamente a su partido y enfrentado con las fuerzas opositoras reales: López Obrador y todo el Partido Revolucionario Institucional, porque la tentación es muy fuerte, y en algún momento se tendrá que plantear la disyuntiva de imponer a un muy cercano, lo que lo tendría como factor de poder detrás de éste, o imponerse el mismo.

Total, igual y ya se sabe el camino...

---Alexred---

P.S. La falta de credibilidad que tiene el Secretario García Luna y la recurrente solución de casos importantes para desviar la atención de otros temas, nos lleva a cuestionar lo siguiente respecto de la aprehensión de Édgar Valdez Villareal alias la Barbie:

¿En realidad fue la Secretaría de Seguridad Pública quien realizó la captura? Sobre todo porque han sido las fuerzas armadas las que han hecho los últimos operativos, o ¿se está cuidando a éstas con motivos de su próxima exposición derivada del desfile militar con motivo de la celebración del Bicentenario? Tenemos derecho a saber.

¿No se le ejecutó porque no opuso resistencia, o porque como dicen los medios, será testigo protegido de la DEA? ¿fueron ellos quienes hicieron la labor de inteligencia?
¿está el gobierno preparado para las posibles acciones de represalia por parte de las bandas afectadas por su captura?

¿Se tiene un plan para asegurar la integridad física de la gente que vaya a los desfiles en todo el país o debemos dar por sentado que habrá más atentados como el de Morelia el año pasado y pero, debemos ver eso como normal?

martes, 24 de agosto de 2010

Un peligro para México... (III y última)

Justo a la mitad del sexenio foxista, ante la ineptitud de su gobierno, comenzaron a resaltar a nivel nacional las políticas con fuerte tendencia social implementadas por el Jefe de Gobierno del D.F. Resultado también de un muy buen manejo y promoción de su imagen que incluía una estrategia de permanencia constante en los medios e incluso de "dictar" la agenda política del día.

La clase política en general, pero particularmente la de la élite gobernante -en este caso la vieja y la nueva élite- comenzó a ver con recelo la popularidad de López Obrador. En ese tiempo yo atribuía dicha popularidad a un factor muy importante, además del que tiene ver con el manejo de la imagen, y se trataba de la cercanía con la gente. En efecto, una de las características de la política en este país es que  sus dirigentes se encuentran cada vez más alejados de la masa, de la base popular de la que se han sabido servir; éste para mi fue el punto más sensible de la larga campaña del político tabasqueño.

Esa cercanía con el pueblo y las políticas económicas, sociales, asistenciales, y culturales llevadas a cabo en la capital del país y que por cierto gran parte de ellas fueron copiadas por varios gobiernos locales y hasta por el propio gobierno federal, asustó al stablishment y se comenzó a mover todo el aparato político y del Estado con el fin de por lo menos frenar a Obrador en su ascenso en las preferencias electorales.

Antes de la campaña presidencial se le acusó de todo sin que se le pudiera probar mucho -por no decir nada- e incluso se hicieron reformas a diversos ordenamientos legales para quitarle facultades al próximo presidente de la Républica -tal es el caso de la COFETEL por ejemplo, y miren como está ahora-, es decir todos esperaban que fuera López Obrador y había que descomponerle el camino.

Ya durante la campaña siguió adelante en las encuestas, hasta que de manera sorprendente un día amaneció en una, la de GEA-ISA -cuyo director general, por cierto fue nombrado por Calderón como Director general del CISEN-, en segundo lugar, atrás de un candidato gris, sin presencia nacional y repudiado incluso por una buena parte de los miembros de su partido; a partir de ahí y sin dejar de mencionar que el tabasqueño cometió errores que fueron aprovechados por sus contendientes, la campaña de Partido Acción Nacional se basó en la descalificación y el amedrentamiento a los electores. Fue así, que se acusó a López Obrador de ser un peligro para México, llegando a afirmar cosas como que de llegar a la presidencia significaría un retroceso en la política nacional y su incipiente democracia, pues regresaríamos a lo peor del autoritarismo priista; que en lo económico caeríamos en una crisis sin precedente pues su propuesta era regresiva, como en los tiempos de Echeverría pero peor; que la gente perdería sus casas, sus empleos; que emprendería una serie de medidas en contra de los empresarios y que comenzaría a realizar expropiaciones y nacionalizaciones de la industria privada; que los empresarios no podrían vivir aquí y tendrían que irse del país -de hecho algunos lo hicieron para no tener que lidiar con esto-; que todo esto crearía un estado de caos y violencia social... Es decir, todo lo que ahora está pasando.

El (¿)gobierno(?) de Calderón inició marcado con el estigma del fraude electoral y con la responsabilidad de haber dividido a la sociedad mexicana en su conjunto, y ha continuado con el lastre que significó llegar de la manera en que llegó, apoyado por todos aquellos que creyeron que López Obrador afectaría sus intereses; sin dejar de mencionar su incapacidad para gobernar, lo que lo ha llevado a hacer todas aquellas cosas que dijo que pasarían con el otro candidato.

 Entonces ¿quién ha sido el peligro para México?

---Alexred---

P.S. Con Fox, sus hijastros, el asunto del toallagate y otros como el de PEMEX, pero sobre todo las adecuaciones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Biblioteca José Vasconcelos y el programa Enciclomedia son los botones de muestra del nivel de corrupción de su (des)gobierno.

De Calderón ya perdí la cuenta, pero ahora sumémosle el escándalo derivado del gasto de los festejos del Bicentenario.

jueves, 12 de agosto de 2010

Un Peligro para México... (II)

El sexenio de Vicente Fox significó un retroceso importante en el proceso democrático en México y en el poder de la figura presidencial, de igual manera su sexenio se caracterizó por ser uno de los más corruptos en la historia del México moderno.

Desde su campaña presidencial, se hizo evidente que el candidato panista no tenía un proyecto de gobierno el cual llevar a cabo en caso de ganar las elecciones, lo que a la postre sucedió, sino el único objetivo claro era sacar al PRI de los pinos incluso, a patadas (Fox dixit), si era necesario.

Conseguido el objetivo primordial, durante su sexenio no pasó nada, no hubo reformas considerables, salvo aquella del IMSS que según se dijo aliviaría las finanzas -una vez más- del Instituto, lo que redituaría en un mejor servicio y mejor destino de los recursos para mejorar e incrementar su infraestructura. No hubo un crecimiento de la economía lo suficientemente importante para encauzar al país por una senda de desarrollo y crecimiento digamos, considerable. Vamos, no hubo seriedad en la acciones de un gobierno que incluso se declaró bicéfalo, contraviniendo la Constitución Federal y traicionando el voto de millones de personas que, desesperadamente buscaban un cambio después de tantos años de hegemonía, corrupción y crisis priistas.

Así, el aclamado cambio que sirvió de lema presidencial nunca llegó, por lo menos no para la mayoría que lo esperaba, ya por desesperación, ya por hartazgo, ya por ignorancia.  

Ante su notable incapacidad de gobernar, Fox se dedicó a desarrollar alianzas con los poderes fácticos que lo apoyaron en su campaña y a los que terminó por servir de tiempo completo; de igual manera,  encumbró a una nueva clase política y burocrática que se dio a la tarea de despilfarrar los multimillonarios recursos generados por los ingresos petroleros con la creación de plazas en la administración federal así como la obtención de prebendas que permiten los altos cargos en la administración pública -un ejemplo de esto último es el propio Felipe Calderón-, sin contar su propia riqueza personal creada durante su mandato.

Asimismo, el dejar de lado la acción de gobierno para la que fue elegido y dedicarse a sus negocios personales tuvo como consecuencia directa el creciente poder de los gobernadores, de los medios masivos de comunicación -sobre todo las televisoras-, de la enorme corrupción que caracterizó a su gobierno y del resurgimiento de los poderes locales, caciquiles, que en muchos lugares de la República no significó otra cosa que el comienzo de el encumbramiento de los líderes de los cárteles de la droga.

En este contexto, era natural que una figura como la de López Obrador, quién venía trabajando su imagen prácticamente desde que se convirtió en Jefe de Gobierno del Distrito Federal y que además, traía un discurso y programas de gobierno de acercamiento con la gente y se situaba del lado opuesto que el Presidente en el espectro político, se perfilara como serio  aspirante a la presidencia de la República, ganando además el apoyo de un número importante, y en franco crecimiento, de votantes a nivel nacional. 

Ahora sí, en la siguiente entrega las conclusiones.

---Alexred---

P.S. Los diálogos por la seguridad parecen monólogos, y qué tal el reclamo al Poder Judicial, ¿no se supone que hay separación de poderes en este país?

miércoles, 4 de agosto de 2010

Un peligro para México... (I)

La campaña política en búsqueda de la presidencia de la República en el 2006, se llevó a cabo bajo un clima de terror y persecución política que si bien no era una práctica nueva, sí tuvo como características la inusitada violencia abierta en contra de la población; la también abierta participación, no sólo del aparato estatal sino directa del ejecutivo; la abierta y directa -palabras que encontramos como factor común durante este gris periodo- participación de la cúpula empresarial; y la participación de toda la clase política en contra de un sólo candidato, el cual -decían- significaba el regreso a prácticas económicas atrasadas que llevarían al fracaso económico al país, la pérdida de empleos y poder adquisitivo, una afectación directa a los intereses de los empresarios nacionales, un clima de terror político e inestabilidad social, un peligro para México, pues.

Vayamos por partes. Una campaña basada en infundir el terror en la población no era una práctica nueva, el último antecedente fue aquella campaña que llevo a Ernesto Zedillo (PRI) a la presidencia justo después del asesinato de Colosio y teniendo como marco el levantamiento armado en Chiapas iniciado el 1 de enero de 1994, mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La campaña era clara, el país se volvería ingobernable sin el partido oficial, pues el PRI -partido en el gobierno con más de sesenta años en el poder y responsable de la situación reinante- era el único que tenía la experiencia para solucionar el desmadre que había, y el triunfo de cualquier otro partido condenaría al país y a su población al caos, al fracaso institucional, social y económico.

Sin embargo, y aquí entramos en el segundo punto, si bien el presidente era el fiel de la balanza en los movimientos generados en la simbiosis partido-gobierno, el trabajo electoral no lo hacía directamente él -por lo menos no de manera abierta- aunque si ponía toda le estructura estatal al servicio del candidato oficial incluyendo a sus operadores personales. El presidente era la cabeza del partido, pero sobre todo era la cabeza del Estado y ésta era una función de la cual, a pesar de todo, no podía desentenderse.

Por otra parte, la iniciativa privada jugaba siempre del lado del sistema, pues además durante mucho tiempo no le quedó alternativa, y el PRI, sabedores de que el sistema lo habían diseñado para que el poder político dominara al poder económico, siempre y cuando el régimen apoyara todo el tiempo al capital, y de que éste se beneficiaba cada sexenio de acuerdo al grado de aportaciones para el candidato oficial, pasaba la charola a los empresarios quienes obtenían el compromiso de evitar un régimen con tendencia social que afectara sus intereses económicos. Así funcionaba el sistema.

Por último, la escisión del PRI en 1987 que llevó Cuauhtémoc Cárdenas a la candidatura por la presidencia en 1988, a través de un gran frente opositor que aglutinó a gran parte de la izquierda en México, puso de manifiesto las debilidades del sistema, pero sobre todo el gran talante autoritario y antidemocrático del régimen que finalmente impidió que el Ingeniero pudiera acceder al poder y acabar con décadas de una presidencia auspiciada por el partido de los tres colores. En el 2000 sucedió algo parecido, pero los compromisos internacionales y el profundo desprecio de Zedillo hacia su partido trabajaron para lograr el triunfo de Vicente Fox y acabar hacía con la hegemonía priista en la presidencia.

El viernes las conclusiones...

---Alexred---

P.S.  La Suprema Corte de Justicia de la Nación dice que es independiente, imparcial y justa, y que sus tiempos no obedecen a los tiempos de la política y que sus resoluciones son estrictamente apegadas a derecho.




martes, 27 de julio de 2010

A la vista el 2012...

Después de las elecciones de principio de mes, la configuración político electoral en el país está a máxima temperatura.

A pesar de la evidente derrota, el hecho de que el PAN y el PRD hayan triunfado en alianza en entidades tan importantes como Sinaloa, Oaxaca y Puebla, le dio un respiro a ambas dirigencias -no obstante, reitero, los descalabros- y a Calderón, quien ha comenzado a actuar, por enésima ocasión, como si hubiera ganado con la contundencia y claridad necesarias para tener un poco de legitimidad - y aquí me refiero al hecho de que la proporción de votos obtenidos con respecto al total de la votación del 2006 es muy baja, ya no se diga hablando del total del padrón-. Sin embargo, pareciera ser que el ganador en el proceso electoral fue Manuel Camacho Solís, quien operó las alianzas y es prácticamente el jefe de campaña de Marcelo Ebrard; con tal resultado, está ya preparando el proceso del año que entra en el que la elección más importante es la del Estado de México, donde habrá cambio de gobernador y de legislatura.

El PRI, mientras tanto, toma nota y prepara la estrategia para que no le pase lo que le pasó este año y pueda llegar con mayor fortaleza a despedazarse en la selección de su candidato.

Por su parte, el México real está más allá de lo que nos quisieron vender durante el mundial de futbol. Me explico, durante este evento -y aún mucho antes- nos vendieron la idea del México que ha cambiado y que está dando el paso con vista al futuro, el México ganador, vencedor, no corrupto, y un largo etcétera. Sin embargo, no fue así, la selección nacional otra vez fue un gran fracaso y su técnico también, sólo que él sí vendió caro el dejarse usar.

Mientras tanto, aquello que aquí llamamos Horas Extras del ahora ex titular de Gobernación de apellido Gómez Mont, fueron por fin terminadas e, inmediatamente después de las elecciones, fue renunciado en una ceremonia de las que llaman "con bombo y platillo" y condenado -¡pobre!- al ostracismo de su despacho de abogados donde no le va nada mal; en su lugar, se encomendó una de las funciones mas importantes de la política nacional a un político panista cuya mejor credencial es ser amigo del presidente, y quien antes de ocupar el nuevo cargo se desempeñaba como secretario de gobierno en Estado de Baja California, y se dice que entre sus funciones principales fue la de operar las elecciones en las que por cierto, su partido perdió la gobernatura. Sin embargo, con este movimiento, se termina de quitar el estorbo que significaba el grupo del desaparecido Fernández de Cevallos.

Pero si de premios a la ineptitud y al fracaso quisiéramos hablar, habría que mencionar el regreso como jefe de la oficina de la presidencia de otro amigo presidencial, el señor Ruiz Mateos, que se desempeñó como secretario de economía, si no me equivoco fue aquel que dijo que no tenían plan para enfrentar la crisis, porque esperarían a que ésta se presentara... y así nos fue;  no cabe duda el premio a la ineptitud. Se piensa que estos movimientos buscan posicionar al secretario no me acuerdo como se llama, quien también es amigo cercano del presidente y se desempeña como secretario de Hacienda, como el preferido de Calderón para sucederlo.

Por si no fuera suficiente, López Obrador abarrotó el Zócalo e hizo pública su intención de participar como candidato a la presidencia en 2012.

El país en llamas...

---Alexred---

P.S. En este contexto, debemos esperar que la violencia provocada por esta administración aumente, también provocada por esta administración, como ha sucedido en Durango, Torreón, Ciudad Juárez, etc.

martes, 6 de julio de 2010

Resultados del domingo.

Las elecciones del pasado domingo sirvieron como laboratorio de al menos dos experimentos en que casi todo resultó bien, desafortunadamente.

Se experimentó con las alianzas entre los partidos perdedores de las elecciones del año pasado, ahí en donde se hicieron se ganó, y se ganó en entidades que resultan ser de suma importancia, como es el caso de Oaxaca, Puebla y Sinaloa. En el caso de las primeras dos entidades federativas, la población hizo un voto de repudio a dos personajes que representan ese PRI que sigue vigente, vivo y que ocasiono su propia derrota en el 2000, Cué representante diodorista, Moreno, representante elbista. Sinaloa fue ganada por la alianza entre azules y amarillos con un representante priista... todo cambia para seguir igual, pues la alianza nunca planteó programas ni acciones de gobierno; quizá esto sea lo único congruente de tales alianzas.

Si bien hay que situar necesariamente como una gran derrota del PAN los resultados del domingo, el triunfo de las alianzas permite esconder tal fracaso, pues con la mira puesta en las elecciones del Estado de México el próximo año, en el corto plazo, y las elecciones presidenciales en 2012, se tiene ya un poco de oxígeno para intentar contener la aplanadora priista que, por otro lado, confirmó su tendencia ganadora.

El PRD confirmó que es todo menos un partido de izquierda y sin embargo, y a pesar del fracaso por haber perdido Zacatecas, coloca a Marcelo Ebrard en posición de pelear una posible candidatura presidencial -¿quizá en alianza también?- en un juego político en donde lo más importante pueda ser, como en el Estado de México, descarrilar y evitar el regreso del PRI. Mientras tanto, el triunfo de las alianzas le da oxígeno a la dirigencia del PRD tanto como a la del PAN.

Otro experimento que también obtuvo resultados satisfactorios fue el implementado por el gobierno federal, me refiero en este caso a la campaña y clima de terror que finalmente si repercutió en el proceso electoral ya que el índice de abstención rondó el 60% en Tamaulipas y Chihuahua. En este sentido, es posible afirmar que debemos esperar que el clima de violencia sea mayor conforme se acerquen las elecciones en cada uno de los procesos de los siguientes dos años, no en vano Calderón afirmó que aunque él se vaya, la violencia va a continuar.

Por otro lado, a pesar de haber sido el gran ganador de las elecciones del año pasado, López Obrador y el PT perdieron de todas todas. Efectivamente, a pesar de la supuesta congruencia con que se manejó durante el proceso y respecto de las alianzas, el hecho de que éstas hayan obtenido resultados favorables,  hace que el  "gobierno legítimo" pierda terreno, no obstante haber apoyado a Gabino Cué. Si bien Obrador sigue teniendo gran peso en el escenario político nacional, es un hecho que deberá replantear la estrategia en un contexto en donde incluso Camacho Solís trabaja para la candidatura de Marcelo Ebrard. 

Por último, el proceso electoral nos deja una clara muestra de que ni las leyes ni los árbitros son capaces de contener la lucha por el poder, que todos los actores pueden violar las leyes electorales y no pasará nada, desde el presidente hasta los candidatos y su aparatos de campaña, pasando por los partidos políticos, los gobernadores y los medios de comunicación, sin dejar de lado las instituciones electorales locales, cooptadas por los gobernadores, y ni que decir de la autoridad federal, del IFE la percepción es que nada más no funciona.

En el año 2000 afirmaba que no había opciones que representaran un verdadero cambio, como se anunciaba entonces, entre Fox, Cárdenas y Labastida no había a quien irle; hoy, a dos años de las elecciones presidenciales, el panorama parece aún peor.

---Alexred---

P.S. Mientras el PRI a planificar las elecciones en la única entidad en que el Gobernador tiene bien controlados los hilos de la política local pero que desde hace muchos años las elecciones no se ganan siquiera con el 45% de los votos.

martes, 29 de junio de 2010

Contienda electoral: Violencia provocada...

La semana pasada en este espacio afirmé que la contienda electoral por el 2012 había comenzado. Pero en últimas fechas he escrito también, que en este contexto, el grupo que se hizo del gobierno federal en 2006 no está dispuesto a dejar el poder, y que las diversas acciones que van desde la misma forma de llegar a éste hasta las diversas acciones emprendidas en el marco de la guerra -que no era guerra- contra el crimen organizado, rebautizada muy convenientemente en tiempos electorales como "lucha contra el crimen organizado", pero que sin embargo, en la práctica no deja de hacer lo mismo con las mismas técnicas, los mismos métodos y sin estrategia clara, son una clara muestra de tal objetivo y muestra el talante autoritario de todos los actuales responsables de la conducción formal de la política nacional.

Como bien sabemos, las cosas no han sido fáciles para este gobierno -y de esto, ellos son los únicos responsables-, el tropiezo electoral sufrido por el partido del gobierno en las elecciones celebradas el año pasado, así como el previsible fracaso en todas las elecciones programadas para este año, lo han orillado a efectuar acciones tendientes a tratar de apuntalar a sus candidatos, que en muchos casos son coaliciones con el PRD con candidatos de origen priista.

Al mismo tiempo, a pesar de haber presentado su nueva "estrategia de lucha contra el crimen organizado", ha decidido endurecer su discurso y sus acciones, manteniendo así a la población en un estado de terror permanente, que busca inhibir su participación política; como ejemplo de esto podemos mencionar el misterioso caso de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, uno de los personajes más poderosos en este país -tema del que ya hemos hablado también en este espacio-, y de las recientes declaraciones del Secretario de Gobernación en el que acusó a los titulares de las comisiones de derechos humanos y a los defensores de tales derechos, de servir de "tontos útiles" del crimen organizado.

En este contexto es que hay que ubicar ahora el asesinato del candidato a gobernador por el PRI en Tamaulipas, sucedido ayer. Lo más fácil ahora es decir, de primera instancia que es un acto del crimen organizado, lo que no deja de ser grave y confirma el error, la falta de estrategia gubernamental en esta falsa lucha, que tiene sumido al país en esta espiral sinfín de violencia; sin embargo, tal asesinato se da en el marco de la "guerra sucia" electoral que busca evitar el naufragio calderonista-panista-perredista previsto para esta temporada de elecciones.

¿Qué sigue? ¿Acaso la cancelación de las elecciones? ¿O tenemos la mesa puesta para que nos den una dosis más alta del ejército en las calles, en la policía, en la política, en las elecciones?

En cualquier caso, este crimen se suma a la lista de crímenes políticos en este sexenio y pone en una situación complicada la situación política nacional.

---Alexred---

P.S. ¿Cuántos de ustedes creen que el Vasco Aguirre, previo pago -muy buen pago-, se dejo utilizar y ahora ha sido desechado, tirado a la basura, solo, por el poder político y el poder mediático y sus personeros en la FEMEXFUT?

martes, 22 de junio de 2010

Comienza la carrera por el 2012

La semana pasada el gobierno federal publicó un comunicado en el que, además de redefinir el término guerra contra el narcotráfico y sustituirlo por el de lucha contra el crimen organizado, expone una serie de justificaciones que lo llevan a también redireccionar la estrategia.

Documento tramposo pues además de ser un documento propio de inicio de sexenio -sexenio que no sobra decirlo, va a mas de la mitad-, contiene una serie de justificaciones que intentan explicar el por qué se decidió iniciar una supuesta lucha de tal magnitud. Sólo por mencionar alguna de sus inconsistencias, diré que una de las razones por las que según el documento sufrimos de un problema tan serio en cuestión de narcotráfico, tiene que ver con el hecho de ser vecino de un país consumidor; asimismo, dice que se encontró con una situación en la que a los cárteles se les había permitido trabajar para evitar la violencia en determinados lugares; y así otra serie de, ya lo dije, justificaciones que tienen un fin específico.

Me explico. Sin dejar de acusar que lo que ocurre en México es una cuestión que tiene que ver con un problema de corrupción profunda, pues la frontera de Canadá con Estados Unidos no presenta semejante problemática -no en tal magnitud-, y queda demostrado por sí mismo cuando el mismo presidente acusa ante los medios pero no acompaña tales acusaciones con denuncias penales en contra de lo que él mismo acusa; el asunto tiene que ver con el inicio formal de la lucha electoral por la Presidencia de la República de 2012.

En efecto, al mismo tiempo que la gente está prendida en el Mundial, el gobierno federal ha decidido declararle la guerra al PRI, que se encuentra con ventaja en todas las encuestas. Las grabaciones hechas públicas de los gobernadores son mísiles que apuntan directamente a lo local pues la gente tiene su atención en la Copa del Mundo, por lo que el gobierno federal apuesta a que el asunto no trascienda más allá de las fronteras estatales de los gobernadores golpeados. Al mismo tiempo, cambia el lenguaje, la guerra -que no era guerra- efectivamente ya no lo es, ahora es lucha contra el crimen organizado, estrategia perfecta: al electorado no le gusta escuchar que tenemos un gobierno en guerra, pero tal vez vea con buenos ojos la lucha por el bien y la justicia aunque en los hechos sigan violando derechos humanos.

Así, nos metemos oficialmente en la lucha electoral y debemos prepararnos para ver un espectáculo más penoso que el de haces seis años y probablemente más violento.

---Alexred---

P.S. La Corte perdió otra oportunidad. Ahora habrá que recurrir a Organismos Internacionales.

lunes, 14 de junio de 2010

Sobre el sistema de partidos III y última

Durante el priato, todas las decisiones, la designación de cargos, la distribución del presupuesto, así como muchos del control institucional y político, dependían del Ejecutivo como institución y del presidente como persona, es decir que no necesariamente todo lo veía el presidente pero sí muchas de las decisiones estaban dentro de su órbita y algunas de mucha importancia, él era quien las decidía.

Al hacer las reformas necesarias y abrir el sistema político, cada Poder comenzó a retomar sus funciones y los partidos políticos comenzaron a tener mayor peso en el espectro político institucional, y comenzaron a tomar control sobre decisiones que antes tomaba el presidente.

Sin embargo, la figura presidencial no se debilitó sino hasta la presidencia de Vicente Fox. Con todo, los partidos políticos, financiados con recursos públicos tienen un marco jurídico que los obliga a rendir cuentas del dinero que reciben y que gastan; es un sistema con muchas imperfecciones pero permite controlar a los partidos políticos al someterlos a un sistema que trata de ser transparente en el uso de los recursos.

Esto obliga a aceptar también, que nuestra legislación no es -por mucho- la mejor, pero sienta las bases de la rendición de cuentas y el control institucional de los partidos y sus candidatos, que en una sociedad corrompida como la nuestra, nos obliga a preguntarnos a cerca de las candidaturas ciudadanas de las cuales el control sería más difícil -en mi opinión-, control necesario en cualquier sociedad.

Pienso que los ciudadanos debemos tomar parte en las decisiones gubernamentales, pero existen otras alternativas que podemos explorar y reformas que debemos hacer; es decir, es un hecho que aún con los controles y el sistema de rendición de cuentas, los partidos políticos pueden encontrar formas en las que pueden darle vuelta a la legislación, debemos entonces perfeccionar este sistema, adecuarlo a las necesidades actuales obligando a los partidos políticos y sus militantes a ceñirse a la ley; al mismo tiempo, impulsar la participación ciudadana en los barrios y colonias, en los comités vecinales y distritales, fomentado la conciencia política y de participación ciudadana, lo que nos daría como resultado dos cosas, la posibilidad de formar cuadros para los partidos políticos al obligar que los ciudadanos en este nivel no sean miembros de ningún partido, y la preparación de gente que pueda impulsar candidaturas ciudadanas en ámbitos de mayor representación, con dos fusiones primordiales: la cultura de la participación política en un ámbito pleno de legalidad y control institucional y rendición de cuentas.

La pregunta es si seremos capaces.

---Alexred---

P.S.

El futbol es alegría, pasión, deporte. Sin embargo, no podemos dejar de pensar, de ver, de sentir: mientras la Nación entera se encontraba en la borrachera mundialista por la decepción del equipo nacional, la misma Nación se teñía de rojo en el día más sangriento en lo que va del sexenio. La Patria se desmorona y Calderón de viaje por un mal partido de la selección nacional.

sábado, 5 de junio de 2010

Sobre el sistema de partidos II

No hay peor imagen para un sistema autoritario que la de parecer un sistema autoritario. En 1976 el candidato del PRI -y por ende, sucesor designado por el presidente en turno- fue José López Portillo, quien tuvo la característica principal de haber contendido solo en las elecciones presidenciales e ese año.

A partir de ahí, se comienza a gestar una reforma política gradual, que sin embargo, cada impulso importante era dado debido a una ruptura política al interior del partido, o a alguna movilización social importante, como lo fueron las ocurridas después de los temblores que devastaron la Ciudad de México en 1985, que en opinión de la mayoría de los analistas, este hecho se ubica como la génesis de la reforma política que culminaría con el arribo de Cuauhtémoc Cárdenas como Jefe de Gobierno del D.F. y el reconocimiento parcial de derechos políticos a los ciudadanos de la capital en 1997.

Esta etapa del proceso, culminó con la reforma política que dotó de instituciones de control electoral, sacando de la órbita del ejecutivo la organización de las elecciones, y al mismo tiempo, amplio la representación de los partidos políticos en el Congreso en dos vertientes, en la de el número de partidos y en la del número de sus representantes, culminando también con la elección de 1997 en donde por primera vez en la historia el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. De igual manera durante este periodo se crean instituciones de carácter autónomo como la Comisión Nacional de Derechos Humanos -el mismo IFE-, que en esencia deberían ser un coto de representación ciudadana.

Todos estos acontecimientos fueron trasladando parte importante de las decisiones que tomaba el ejecutivo a la esfera del legislativo, dotando de mayor poder a los grupos parlamentarios en ambas Cámaras y, por consecuencia a los partidos políticos; asimismo, al perder control y poder el ejecutivo federal, sus contrapartes locales -los gobernadores- comenzaron a tomar el control de los sus respectivos partidos lo que les dio una gran influencia a nivel federal en el seno de los mismos.

El cenit del debilitamiento de la figura presidencial lo representa el sexenio de Vicente Fox, que no obstante participó de forma activa para impedir que un gobierno de "izquierda" lo sucediera, sus resultados como responsable de la administración y conducción de la política nacional son por decir lo menos, malos.

Como hemos afirmado en este espacio, el poder no permite vacíos y los partidos políticos, a través de sus representantes en el Congreso, comenzaron a tomar control formal de varios aspectos como repartir por cuotas partidistas los espacios destinados a los ciudadanos -los consejeros electorales en 2003 por ejemplo- o trasladar las funciones que antes tenía la Secretaría de Hacienda en cuanto a repartición del gasto público -su planeación- a su propia esfera.

El Martes las conclusiones.

---Alexred----

P.S. ¿Día de luto nacional? ¡Qué POCA MADRE!

miércoles, 2 de junio de 2010

Sobre el sistema de partidos I

Soy un defensor del sistema de partidos, y los soy porque es una tendencia internacional que representa –o debería de hacerlo- una oportunidad para que la población, de manera organizada y controlada acceda al poder.

Pero me refiero aquí al control no en el sentido de una clase o sistema controlando a la población en general y su relación con el poder, sino en el sentido de sometimiento institucional a reglas claramente establecidas a manera de filtro, que permitan saber perfectamente cuales son las plataformas políticas de determinados grupos, su ideología, el origen y destino de los recursos públicos con los que cuentan, el origen de los recursos privados en caso de contar con ellos, donde se conocen perfectamente quienes son sus militantes y de donde provienen, en fin este tipo de situaciones que sin partidos políticos sería más difícil conocer. Éstas son parte de las funciones que tienen los partidos políticos, que además forman cuadros para cuando sea el momento puedan gobernar y administrar, reitero pues, son el medio para acceder al poder.

En México, se creó en el año de 1929 un primer partido político –el Partido Nacional Revolucionario-, una especie de confederación nacional de partidos que buscó aglutinar a todas la fuerzas políticas revolucionarias para institucionalizar el cambio de gobierno y eliminar los conflictos armados que se daban cuando alguno no estaba conforme por no ser el elegido para ocupar tal o cual posición de poder.

Más tarde, con el callismo desterrado –literalmente- y con la primera elección tersa y controlada por el partido, el General Cárdenas, toma el control del mismo, y modifica su estructura aglutinando otros sectores como el campesino y el obrero, atando así el fortalecimiento de la institución presidencial al control presidencial del partido –ahora llamado Partido de la Revolución Mexicana- y al control de las masas a través del corporativismo integrado al mismo. No hay que olvidar que se tienen los ejemplos en Europa de los partidos fascistas que son de masas y totalizadores.

Una vez institucionalizados los cambios en el gobierno a través del fortalecimiento de la figura del Presidente, se da el último cambio de forma y fondo al partido, por una parte, se denomina ahora Partido Revolucionario Institucional conformado por tres sectores principales: el campesino, el obrero y el popular, eliminando de su seno a los militares.

Así transcurrieron décadas, en las que para acceder a cualquier cargo público se le debía una obediencia irracional al presidente y al partido –ahora una extraña representación del control del partido comunista y su burocracia sobre la poderosa URSS-. Sólo el Partido Acción Nacional, creado en 1939 como partido de notables figuraba en el escenario. Los demás que surgieron con posterioridad o eran muy pequeños o estaban proscritos y cualquier intento de rebelión electoral era inmediatamente sofocada por la estructura del partido del Estado y por el Estado mismo –línea que ya no se establecía con claridad-.

Los acontecimientos del año 1968 marcaron una profunda ruptura con el sistema, los estudiantes universitarios de clase media –su orgullo- reclamaban un trato diferente y una apertura democrática del sistema, sólo recibieron represión, plomo, de un sistema que no sabía como reaccionar. Estos hechos significaron el inicio del desmoronamiento del sistema unipartidista que sin embargo, tardó en reaccionar, pues no fue sino hasta 1976 que planteó una reforma al sistema político otorgando mayor representación al sistema de partidos.

El sábado la siguiente parte.

---Alexred---

P.S. Las palabras que describen un México que no existe que hemos escuchado del presidente ahora en boca del seleccionador nacional de fútbol, cuya familia por contrato con la FEMEXFUT vive en Estados Unidos para no arriesgarla debido a la violencia e inseguridad que se vive en México: congruencia y demagogia pura.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La vergüenza de la justicia en este país.

¿Qué pasa con la procuración de justicia en este país?

La respuesta es simple, mientras las procuradurías dependan directamente de los Poderes Ejecutivos, siempre van a responder a los intereses de los gobiernos en turno.

En efecto, cuando en otros países las procuración de la justicia es responsabilidad de los Poderes Judiciales, en México hay una clara subordinación al Ejecutivo disfrazado de pluralismo al hacer que la designación del titular deba ser aprobada por los congresos locales, en el caso de las entidades federativas, y en el Senado de la República, en el caso del Procurador General de la República.

Esta situación permite tener un buen margen de maniobra política y por supuesto, permite la corrupción a gran escala, siendo el conjunto un rasgo fundamental del sistema en nuestro país: la corrupción y manejo político de los asuntos jurídicos; así tenemos por ejemplo, que hay tribunales como el de los Contencioso Administrativo, el Fiscal, Agrario, o las juntas de concialición y arbitraje, que dependen del Poder Ejecutivo y no del Judicial.

Sin embargo, cabe preguntarse si valdría la pena colocarlos en la órbita del Poder Judicial –también a las procuradurías- que no obstante, teniendo como ejemplos al Tribunal Electoral y a la Suprema Corte, ha demostrado una clara inconsistencia en sus fallos que también ha mermado la credibilidad del grueso de la población en cuanto a su independencia y autonomía respecto de otros poderes –incluidos aquí los que el maestro Pablo Casanova señala como poderes reales-.

Quedaría entonces otorgarles la autonomía; de hecho, una de las propuestas de reformas institucionales, presentadas por el presidente y los partidos políticos en el periodo recién concluido en el Congreso, propugna por hacer de la PGR un órgano autónomo, en donde el Senado sea en quien recaiga la responsabilidad de nombrar al titular eliminando cualquier competencia al respecto del Poder Ejecutivo.

En mi opinión, cualquiera que sea la salida –ya sea la autonomía o la inclusión dentro del Poder Judicial-, antes debe suceder una profunda reforma política, que siente las bases sobre las cuales se instale un sistema político bien definido, y establezca claramente las competencias de cada uno de los poderes. Sin esto, estaríamos estableciendo nuevos campos de acción sobre el sistema corrompido en que nos encontramos actualmente y que crea enormes vacíos de poder, y en este sentido debemos recordar que en política tales vacíos no existen, lo que significa que siempre habrá un abusado que se aproveche de los mismos.

Mientras tanto seguiremos siendo testigos de casos como el del “góber”, el del aborto en la Ciudad de México, el extraño caso de los colchones asesinos en el Estado de México, los niños quemados en la guardería en Sinaloa, o el último: el productor de televisión estadounidense que se le escapó (también) misteriosamente a la procuraduría quintanarroense.

Puras chuladas

---Alexred---

P.S. Que tal el inocuo viaje de Calderón, recibió aplausos (27 veces) y unas palmaditas en la espalda, y solicitó se apruebe una ley contra la venta de armas, que por lo demás es un derecho consagrado en la constitución estadounidense.

El resultado ha sido por demás elocuente: el enojo de los republicanos y el envío de 1200 soldados más de la Guardia Nacional ordenado por el mismo Presidente Obama.

¿Acaso pensaba Calderón que los congresistas allá si le harían caso?

martes, 18 de mayo de 2010

Hacia un golpe de Estado

En noviembre escribí en este espacio que había que tener cuidado con las acciones de Calderón, pues demostraban una gran tendencia hacia el autoritarismo. Así –decía palabras más, palabras menos, enumerando algunas acciones-, el hecho de haber llegado a la presidencia acusado por un amplio sector de la sociedad de haber realizado fraude, sacar al ejército a las calles, declarar una “guerra” –que no lo es- contra el crimen organizado sin tener una estrategia clara, colocando así al país en una espiral de violencia que, también aquí hemos dicho, no tiene precedente alguno en la historia del México de la pos revolución, hacernos guardar durante “la crisis de la influenza” el año pasado y detener la economía, así como el ataque directo a un sindicato de trabajadores que no son afines a su gobierno, son una larga lista de hechos que no podemos pensar como aislados.

Es evidente que no es por mucho, un buen gobierno, sin embargo haiga sido como haiga sido, detenta el poder político formal y tiene a su disposición al ejército y decidió sembrar el miedo en la población desde su campaña política, y en este contexto, hay que situar la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, conocido como el Jefe Diego, pues la percepción general se sitúa en la sensación de desamparo, pues si una persona con ese poder que sí tiene (o tenía) y que sin duda lo hacía un intocable puede sufrir un atentado o secuestro, imaginemos qué puede suceder con el resto de la población, simples mortales de a pie, expuestos a la criminalidad.

Eso se llama sembrar terror y eso es lo que quieren que pensemos y sintamos.

Me explico. Fernández de Cevallos es miembro de la derecha conservadora del país, panista de cepa, y hay quienes afirman que ha sido una pieza muy importante en la transición política en México, idea última con la que no coincido pues aquí la única transición ha sido la que ha sufrido el PAN en el poder al adoptar todos los vicios y malas mañas que por décadas criticaron y le pelaron al PRI, y este personaje es más bien ubicado como una de esas personas a las que la Revolución les ha hecho justicia: corrupción y tráfico de influencias.

En efecto –y aquí el análisis-, el sistema político actual fue diseñado por Salinas –ojo, no hay un juicio de valor acerca del personaje, señalo simplemente lo que me parece una ingeniería política de una persona que al día de hoy tiene a todas luces una gran influencia en casi todos los miembros de la élite política en México-, y cimentado en dos pilares fundamentales: uno a la izquierda y otro a la derecha del espectro político (en sí este tema es muy amplio y merece su publicación, pero en este momento cerniré sólo el tema de Fernández de Cevallos). Esto fue logrado, por un lado -el de la izquierda- justo después de la entrevista entre el líder del movimiento en el 87-88 y el presidente impugnado, y por el otro, después de la muerte del ex candidato panista.

Así, Fernández de Cevallos se convirtió en el facilitador de las negociaciones que realizó Acción Nacional y que lo llevaron a comenzar a ocupar a través de las llamadas concertacesiones posiciones de gobierno y poder. Después vinieron más acciones y más premios, la aceptación de las elecciones del 88 y la consecuente quema de boletas (aduciendo un accidente que implicó incendiar el Congreso), el regalo de Punta Diamante en Acapulco, y lo que lo colocó en la cima del poder, la extraña decisión de bajar la intensidad de su campaña electoral justo en el momento en el que se colocaba como puntero en las encuestas para las elecciones presidenciales de 1994. Es decir, se dio el lujo de no ser presidente (ya lo hemos dicho, también no era el momento aún) a cambio de un gran poder que a partir de entonces se fue incrementando a grado tal de lograr posiciones desde entonces en el gabinete presidencial y un incremento enorme de su fortuna.

Dado el contexto ¿podemos creer realmente que se trata de un simple secuestro o un ajuste de cuentas del crimen organizado?

En mi opinión no, pues de un personaje de estas características no se podría negociar rescate, sería un suicidio, y lo del crimen organizado es el argumento más sencillo o pretexto perfecto, aunque signifique aun más la caída de la imagen ya de por sí golpeada de un gobierno que no puede con su tarea.

Pero más aún, en lo personal pondría esta situación con la larga lista de acciones que Calderón ha realizado y que enumeramos al principio pues con el desbarajuste calderonista en el país y la consecuente debacle panista en las preferencias electorales desde 2006, el panismo en su conjunto –me refiero aquí al panismo histórico y al neopanismo que incluye a organizaciones extremas como el Yunque- cada vez más se ha mostrado inconforme y molesto con el modo de dirigir al partido, que por cierto, Calderón decidió manejar al poner a sus personeros al frente de esa institución política. Sumado a esto la derrota del PAN en Mérida como augurio de lo que le espera en el verano y en el contexto de la “palomeada” de la lista de los Consejeros Nacionales del partido, y la necesidad de controlar los daños a través del control de su partido, la desaparición de Fernández de Cevallos la puedo situar como una acción política destinada a concretar un golpe de estado virtual al partido, y derribar uno de los pilares en los que se asentó el salinismo que está detrás de Peña Nieto y Beltrones entre otros.

Se prepara pues, un golpe de Estado y nadie esta haciendo nada por evitarlo.

---Alexred---

P.S. Pero qué tal el premio por lograr cohesión social en España.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Sobre el congelamiento de la Ley de Seguridad.

Es claro, al menos en mi opinión el asunto sobre la ley de seguridad aprobada en el Senado y detenida, congelada, al menos hasta la siguiente legislatura en la Cámara de Diputados.

Me explico. La correlación de fuerza y poder político en el país ha ido cambiando, sobre todo, desde las elecciones intermedias realizadas el año pasado. En este sentido, el PRI, fortalecido, en el Congreso y en las gobernaturas y legislaturas locales, ha comenzado a inclinar la balanza concerniente a las decisiones de gran envergadura a su conveniencia o, como es el caso de la ley de seguridad, a reservarlas para el inicio del siguiente periodo de sesiones, cuando han pasado sino es que todas, la mayoría de las elecciones locales programadas este año en las que es el Revolucionario Institucional el que se perfila como ganador.

Cómo andan las cosas en los otros dos partidos fuertes, que en algunas entidades en las que se elige gobernador, y que van en coalición, han preferido el camino de seleccionar como candidato común a distinguidos (ex) priista, mostrando así las debilidades estructurales de ambos partidos y el miedo inmenso que representa pensar en perder el año electoral -amén de que efectivamente constituiría un gran fracaso-.

Asimismo, sí veo en el horizonte un priismo fortalecido y con dos fuertes personalidades disputándose la candidatura presidencial, sin embargo, y a pesar de que se han comenzado a mover desde hace tiempo, no hay un rompimiento entre las posturas distintas que se han presentado entre el PRI en el Senado y el PRI en la Cámara de Diputados, desde mi perspectiva se trata de una estrategia con la que ha jugado el tricolor todo lo que va del sexenio.

Así, veremos pasado el verano como se ha configurado la nueva geografía política nacional y a partir de ahí, sabremos cual es el futuro de una ley que pretende regular actividades del ejército que no están contempladas en la Constitución.

De ese tamaño las cosas.

---Alexred---

P.S. O es esto o los del PRI tienen mayor contacto con el gobierno estadounidense, que por su parte a anunciado un cambio en la estrategia de combate al narcotráfico aceptando por una parte, que el concepto de guerra es miope y, por otro que la estrategia en México es poco inteligente e insuficiente.